Sáquele el jugo a su campero y la tracción 4x4

Un alto porcentaje de quienes compran los todoterrenos suelen revenderlos sin saber qué es 4WD o cómo funciona el 'bajo' en un rústico.

Redacción Motor

08:55 p.m. 15 de julio del 2011

 Algunas de Las SUV automáticas de hoy tienen un botón que le permite al conductor transitar, bien sea con el impulso (fuerza) del vehículo en las dos ruedas traseras, o bien en las cuatro agregando la tracción de las delanteras, con tan solo oprimirlo, mientras que los 'manuales' suelen traer esa opción en una pequeña palanca llamada 'de transferencia'.
 
Específicamente la palanca de transferencia tiene varias posiciones, con funciones específicas para cada uso y terreno:
 
Posición 2H. Significa empuje de las dos ruedas traseras (2WD) y le permite una conducción económica en carreteras normales.

Posición 4H. Se refiere al empuje y tracción permanente o de tiempo completo 4WD y es especial para carreteras sueltas no normales, normales con lluvia, aceite o arenilla.

Posición 4HLc. Significa 'bloqueo de diferencial central 4WD' y es espacial para carreteras irregulares o vías plagadas de arena, piedras o gravilla pero sólo lo ofrecen algunos vehículos muy sofisticados.

Posición N. Es el punto neutro o muerto y no permite la conexión del motor con los trenes motores de conducción.

Posición LLc. Se traduce en el 'bloqueo de diferencial central de gama baja 4WD' y es lo que hoy se ofrece como 'control de descenso'. Sirve para subir y bajar por vías muy pronunciadas o carreteras de barro que requieran potencia de tracción.

El bajo
Es lo que realmente diferencia uun 4x4 'pura sangre' de una SUV. Cuando, en un camino extremo, el vehículo requiere toda la fuerza o torque es cuando se aplica 4HL o 'bajo'.

Con ello se logra un andar muy lento a cualquier cambio pero con toda la potencia, sin que el motor llegue necesariamente al máximo de revoluciones. Permite salir del apuro en una vía con ondulados muy profundos.

*Con información de Cesvi Colombia
 
 
RECUADRO 1
En destapado...
Si el terreno está muy suelto, el vehículo tiende a derrapar y el conductor puede perder el control, así que, en este caso, circular con tracción total es una ventaja.
Los terrenos difíciles son nocivos para cualquier vehículo, de ahí que un truco para circular seguro es bajarle a la presión de las llantas. También es recomendable circular con las ventanas arriba y el control de ventilación puesto para recibir aire de afuera y evitar el polvo de los demás vehículos si va en caravana o tráfico.

En arena...
No hay arena más volátil que la del mediodía, por eso le recomendación es salir temprano en la mañana cuando aun hay humedad de la noche y el suelo es más firme. 
La mejor manera de atravesar 'dunas' es con una velocidad constante, sin aceleraciones bruscas ni giros cerrados. Si los tramos son muy blandos, se deben recorrer bien revolucionados, a buena velocidad y sin usar el freno.
 
En barro...

*'Estudie' el terreno antes de lanzarse.
*Utilice un cambio corto que le proporcione al vehículo un buen torque y 'reserva' suficiente de revoluciones y pase maniobrando sólo el timón.
*Si se atasca, no acelere porque se hunde más. Mejor, desinfle las llantas un 50 por ciento para que las ruedas expulsen el barro fácilmente.
*Utilice la tracción 4WD en posición 'low' (bajo) y vaya aumentando lentamente la velocidad, ojalá en segunda marcha.
*Durante el paso, mantenga una velocidad constante para no perder el control, aunque no muy despacio para no hundirse.

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