Sáquele provecho al seguro de su carro y conozca sus servicios adicionales

Los beneficios y coberturas agregados de su póliza, la convierten en su mejor acompañante en viajes y ciudad.

Redacción Motor

05:59 a.m. 08 de agosto del 2014

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

En muchas ocasiones los usuarios ven los seguros como un gasto que ‘toca’ hacer por obligación –por ejemplo, para adquirir un vehículo mediante un crédito– y no por los beneficios que brindan al hacerlos efectivos ante alguna eventualidad.

Básicamente el seguro es un contrato que se adquiere con una compañía de seguros, el cual ofrece una protección civil extracontractual, esto quiere decir que protege al propietario del vehículo por daños ocasionados a terceras personas, bienes de terceros y la muerte o las lesiones a una o más personas, en caso de un accidente en el que el asegurado sea el responsable.

Esta, sin duda, es la parte más importante de un seguro de vehículos. “Además ofrece una indemnización a la posible víctima, protección al patrimonio del asegurado que, en ausencia de esta cobertura, tendría que responder con su patrimonio para resarcir los perjuicios ocasionados a terceros”, explica Fasecolda.

Por otra parte, la póliza básica cubre también la pérdida parcial o total del vehículo ante un daño por un accidente, por robo de alguna de sus partes o total, y le brinda asistencia jurídica integral (penal, civil y administrativa) entre otras.

Ahora bien, lo que muchos desconocen son los diversos servicios adicionales que una póliza puede brindarle al asegurado y de paso a los ocupantes del vehículo, que viajan con él, proporcionándoles tranquilidad y seguridad.

Durante las vacaciones de enero, Alejandro Pérez, transitaba con su familia por la vía entre Aguachica y San Alberto (Cesar). “Tuve un recalentamiento del motor y llamé a la línea de asistencia de viaje de mi seguro. A los 15 minutos llegó una grúa camabaja, un carro de asistencia con conductor y nos llevaron a un taller adscrito a la compañía en San Alberto, donde me brindaron toda la ayuda técnica para poder seguir mi camino”, contó Pérez.

Por su parte, Sonia Linares, tuvo un caso similar en la vía a Fusagasugá, Cundinamarca. Una noche que iba con sus hijos y su hermana hacia Bogotá, además de recibir servicio de grúa y carro acompañante, por seguridad y debido a la hora, la ubicaron en un hotel a ella y sus acompañantes. Al día siguiente fueron trasladados a su casa en Bogotá, sin que tuviese que pagar nada adicional.

En los últimos años, las aseguradoras han involucrado diversos ítems en los contratos, que usted puede adquirir, los cuales le brindan un servicio mucho más global, que le puede evitar un dolor de cabeza. A continuación algunos de ellos.

Carro sustituto

Este servicio lo tienen todas las compañías. Ante una falla técnica o daño por choque, el asegurado tiene derecho, entre 7 a 10 días calendario, de tener un vehículo de reemplazo para que no se afecte su movilidad.

Servicios médicos

Entre las compañías consultadas todas brindan asesoría médica telefónica, visita médica domiciliaria y traslado a un centro de urgencias, independientemente de la EPS o medicina prepagada a la que pertenezca el asegurado, y familiares hasta el primer grado de consanguinidad. Sin embargo en el caso de Mapfre, esta compañía cubre gastos de cirugía plástica para lesiones estéticas faciales en caso de accidente. Seguros del Estado, involucra gastos médicos en el extranjero y envío de medicamentos fuera del país.

Carro taller

Es quizás uno de los más solicitados y necesarios. Este servicio lo desvara de muchas situaciones que se le puede presentar a un conductor, como cambio de llanta, iniciar la batería por descarga, desvare por gasolina, apertura de puertas del vehículo, fallas eléctricas, entre otros.

Asistencia de viaje

Este ítem brinda diversos tipos de ayuda para los viajeros: informes del estado de las carreteras y turística, asistencia técnica en caso una falla del vehículo, servicio de grúa y traslado del asegurado y ocupantes en un auto de la compañía, con chófer, hasta su destino o ciudad más cercana, dependiendo de la gravedad de la falla. También ofrecen revisión mecánica antes del viaje y un descuento en la revisión técnico mecánica obligatoria. En el caso concreto de Allianz, esta compañía ofrece acomodación del asegurado y pasajeros en un hotel.

Conductor elegido y profesional

Esta ha sido la solución para quienes desean tomarse unas copas con amigos o asisten a una cena en donde van a ingerir algún tipo de bebida alcohólica. La figura de ‘conductor profesional’ también es útil cuando se está tomando un medicamento que pueda producir somnolencia, si tiene algún trastorno producto de una enfermedad o sufre de una discapacidad temporal.

Otras asistencias

*Gran parte de las compañías amparan hasta un salario mínimo legal vigente, para accesorios especiales como los espejos, emblemas exteriores, limpiabrisas, tapas de gasolina, películas de seguridad y vidrios laterales.

*También cobijan el vehículo por fenómenos naturales temblores, terremotos, erupción volcánica y actos terroristas.

*Localización y envío del equipaje extraviado en el extranjero.

Pólizas: hay que leerlas con lupa

Cada aseguradora tiene sus propias políticas. Pero en general manejan las mismas variables para cotizar la prima.

Lea bien el contrato e identifique las exclusiones.

Los seguros de autos se caracterizan por las diversas coberturas y servicios que ofrecen las aseguradoras a sus clientes, por tal motivo es importante tener en cuenta cuáles son esos beneficios así como los derechos y deberes entre ambas partes.

Antes de firmar es recomendable leer todos los términos del contrato –la famosa letra menuda– para saber en realidad cuales son las exclusiones, es decir lo que no cubre, y las condiciones de la póliza, pues cada compañía aseguradora tiene sus propias políticas.

En promedio un amparo básico de un vehículo particular liviano es de unos 800.000 pesos. De acuerdo con Fasecolda, establecer el valor del seguro o prima depende de diversas variables como el valor comercial del vehículo, el año de fabricación, el costo de los repuestos y su reparabilidad (mano de obra), los índices de robo, el monto de la cobertura de la responsabilidad civil y los beneficios adicionales a los que el asegurado quiera acogerse. Por otra parte, la aseguradora también tiene en cuenta el tipo de servicio que va a prestar el vehículo, la ciudad donde va a ser utilizado, el monto deducible, y variables como la edad del asegurado, el género, su estado civil, el número y edad de los hijos, la fecha de expedición de la licencia, el número de siniestros previos y el tipo y número de infracciones de tránsito del asegurado.

Hoy en día la mayoría de las compañías aseguradoras tiene en sus páginas de Internet un cotizador virtual que le ayudará a tener una idea del costo de la prima para su vehículo. Para ello debe proporcionar datos básicos como la marca, modelo, clase y tipo.

Si hace un comparativo de las cotizaciones debe tener muy en cuenta los beneficios adicionales que cada compañía ofrece, para de esta forma poder escoger la póliza que más le conviene y que se acomode a su presupuesto.

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