Scooter, la otra forma de andar en dos ruedas

Para quienes se inician en el mundo de las motos, las scooter son ideales para dar ese paso por su versatilidad, comodidad y fácil manejo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de julio del 2009

Los altos precios de gasolina y los impuestos, el mantenimiento de los carros y medidas restrictivas como el pico y placa,  están llevando a que muchos propietarios de automóviles pasen de las cuatro a las dos ruedas. 

Y nada mejor para dar ese paso que subirse a una scooter, una moto ágil, versátil, fácil de manejar, e ideal para moverse en el tráfico  de la ciudad.  

Las scooter se diferencian de sus hermanas mayores, las motocicletas, por su diseño, que tiene una especie de 'carrocería' que oculta el motor y protege las piernas del  conductor. Éste no va sentado a horcajadas, lo que hace también que sean ideales para las mujeres. 

El origen de las scooter se remonta a la época de la post guerra en Europa, por allá entre los años 45 y 50 del siglo pasado. Las precursoras de estas 'motonetas' como también se conocen popularmente son las Vespa y Lambretta. 

La primera fue fabricada por primera vez en 1946 en Pontedera (Italia) por Enrico Piaggio, mientras que la Lambretta nació en Milán fabricada por la compañía Innocenti. Ambas son icono de los años 50 y 60 y durante años han sido eternas rivales. 

Aunque obviamente han sufrido cambios con el desarrollo de la tecnología, las sccoter de hoy conservan la esencia de esas épocas. Las de hoy son más deportivas,  automáticas, con transmisión de correa, frenos de disco adelante, motor de cuatro tiempos; las llantas mantienen sus diámetros (entre 10 y 12 pulgadas), pero desapareció el neumático y la llanta de repuesto. 

Yamaha BWS  125 

Es una de las más apetecidas del mercado por varias razones: diseño, potencia y maniobrabilidad. Una de las novedades de este modelo es que tiene fácil acceso al depósito de combustible. Viene con interruptor principal que integra: apertura de asiento en ambas direcciones, bloqueo de dirección y seguro de llave; farola tipo 'tandem', stop bi-focal y chasis tubular. 

  • Precio: $5.699.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje: 125 cm3
  • Alimentación: Carburador
  • Arranque: Eléctrico y pedal
  • Potencia: 8.96 HP a 7000 rpm
  • Capacidad del tanque: 6 litros
  • Transmisión: Automática
  • Transmisión final: correa
  • Peso: 117 kilos
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica; trasera, basculante con doble amortiguador.
  • Frenos: Disco adelante, tambor atrás.

 Suzuki  Space AN100

Su diseño aerodinámico le da una excelente apariencia. Viene con luces tridimensionales claramente visibles a gran distancia; bodega espaciosa multipropósito bajo el sillín, adecuada para el casco, el impermeable y otros objetos. 

  • Precio $4.850.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje: 99,7 cm3
  • Alimentación: Carburador
  • Arranque: Eléctrico y pedal
  • Potencia: 8 HP a 7500 rpm
  • Capacidad del tanque: 6,7 litros
  • Transmisión: Automática de tipo centrífuga
  • Transmisión final: correa
  • Peso: 100 kilos
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica; trasera, brazo oscilante con amortiguación hidráulica tipo espiral.
  • Frenos: Disco adelante ventilado, tambor atrás. 

 
UM Powermax 125 GP1

Tiene un diseño deportivo. Es la única que viene con tacómetro. El piso es ultraliviano y tiene compartimiento delantero con llave. Rines deportivos de aluminio. 

  • Precio $3.699.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje:  124 cm3
  • Alimentación: Carburador
  • Arranque: Eléctrico y patada
  • Potencia: 8 HP a 7500 rpm
  • Capacidad del tanque: 1.5 galones
  • Transmisión: Automática de tipo centrífuga
  • Transmisión final: correa
  • Peso: 99 kilogramos
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica; trasera, monoamortiaguador hidráulico.
  • Frenos: Disco adelante ventilado, tambor atrás.
     

Honda Elite 125

Es una scooter que ofrece un diseño vanguardista, cómodo y juvenil, tiene solamente los elementos básicos. Tiene stop multireflector, luz multifocal de gran tamaño en forma de medialuna; rines de lujo, protector de exhosto, amplio sillín, cajuela con llave ubicada bajo el asiento y guantera adicional. 

  • Precio $4.390.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje: 124.6 cm3
  • Alimentación: Carburador
  • Arranque: Eléctrico y pedal
  • Potencia: 7.8 Hp / 7.800 rpm
  • Capacidad del tanque: 6.0 litros
  • Transmisión: Automática
  • Transmisión final: correa
  • Peso: 109 kilogramos
  • Suspensión delantera: Horquilla con brazos oscilantes; trasera, brazo oscilante.
  • Frenos: Disco adelante, tambor atrás.

Kimco Agility 125 

Ensamblada por Auteco, esta scooter tiene un sillín de menor altura, baúl con espacio para casco integral, encendido eléctrico, freno de disco adelante, y  llantas 'sellomatic'.

  • Precio $4.690.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje: 124,6 cm3
  • Alimentación: Carburador
  • Arranque: Eléctrico y pedal
  • Potencia: 8.7 HP a 7500 rpm
  • Capacidad del tanque: 5 litros
  • Transmisión: Automática centrífuga
  • Transmisión final: correa
  • Peso: 102 kilos
  • Suspensión delantera: Telescópica hidraúlica; trasera, monoamortiguador hidráulico.
  • Frenos: Disco adelante, tambor atrás. 

Vespa GTS 125

Vespa después de 60 años volvió al país con varios modelos, conservando en ellos sus líneas y su estilo clásico, pero introduciéndoles tecnología moderna que las hace muy eficientes y agradables de manejar.  

  • Precio $18.800.000
  • Motor: 4 tiempos
  • Cilindraje: 124 cm3
  • Alimentación: Inyección electrónica
  • Arranque: Eléctrico y pedal
  • Potencia: 10,5  HP a 9.500 rpm
  • Capacidad del tanque: 10 litros
  • Transmisión: Automática
  • Peso: 144 kilogramos
  • Suspensión delantera: Monobrazo con muelle helicoidal y monoamortiguador hidráulico. Trasera, muelle helicoidal con  posición regulable y doble amortiguador.
  • Frenos: Disco adelante y atrás.
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