La Secretaría Distrital de Movilidad concederá más beneficios a deudores morosos de multas

Con el fin de beneficiar a los conductores morosos que firmaron algún tipo acuerdo de pago con la entidad, se dio incio a un periodo de gracia para la normalización y recuperación de esa cartera.

Redacción Motor

07:43 p.m. 11 de octubre del 2013

A la fecha existen registrados en el sistema de la SDM un total de 75.349 acuerdos de pago en mora, que equivalen a una cartera de 166.577'955.023 de pesos. Del total de acuerdos de pago suscritos, 35.737 corresponden a conductores del servicio público (ver: ‘Modificaciones permitidas’).

Las personas que quieran acceder a este proceso pueden acercase a los Supercades de Suba, Américas, 20 de Julio y Calle 13, pedir el turno para ser atendido (se darán 100 por cada punto de atención) y se podrá acceder a una cita según cada necesidad.

Sin embargo, la SDM es enfática en aclarar que el ciudadano no podrá incurrir en mora nuevamente, so pena de que se haga efectiva la cláusula ‘aceleratoria’ y se inicie un proceso de cobro coactivo, además de vincular a los codeudores formalmente al proceso.

El recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito.

Con información de la Secretaría de Movilidad

Si reestructura o recompone la deuda…

El proceso de cobro coactivo continúa suspendido.

Se respetan las condiciones inicialmente pactadas.

Se extiende el plazo de la financiación concedido al deudor.

No debe pagar en un solo momento la sumatoria del valor de las cuotas en mora.

Si tiene nuevos comparendos, puede acceder a una nueva financiación, luego de haber normalizado la situación de acuerdo de pago en mora.

Se desvincula del boletín de deudores si se encuentra reportado el deudor.

Modificaciones permitidas

Dependiendo de la situación del deudor se podrán realizar varios acuerdos con la SDM.

Reestructuración: modificación de las condiciones de plazo para los que tienen acuerdo en mora.

Normalización: pago de cuotas atrasadas, más los intereses, continuando con las condiciones pactadas y e reportados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME).

Recomposición: para los que se encuentran al día y deseen cambiar las condiciones inicialmente

Beneficios a los que están al día

Se modifican las condiciones inicialmente pactadas, volviéndolas más beneficiosas para el ciudadano que está al día en sus cuotas.

Se extiende el plazo de la financiación concedido al deudor.

Disminuye el valor de la cuota mensual a pagar.

Si tiene nuevos comparendos puede acceder a una nueva financiación.

Se desvincula del boletín de deudores, si se encuentra reportado el deudor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.