Secretaría de Movilidad tendrá que reabrir todas las bahías: le negaron la aclaración

Si no se da inmediato cumplimiento al fallo del Tribunal, el Secretario se expone a que se tramite en su contra un incidente de desacato que le podría significar la imposición de una multa o arresto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de agosto del 2009

A la Secretaría de Movilidad se le acabaron los argumentos para continuar negándose a habilitar las bahías de parqueo en Bogotá y deberá hacerlo en el menor tiempo posible, tal como lo dispuso la Ley 1287 de 2009, la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Este último tribunal le negó, el pasado 28 de julio,  a la Secretaría de Movilidad  (SDM), una solicitud de aclaración  a una sentencia que obliga a esa dependencia del Distrito a reabrir las bahías de parqueo, cuyo plazo se venció el 24 de julio.

Esto significa que desde se día la SDM debió proceder a quitar las cadenas, bolardos u otros elementos que impiden el uso de estos espacios para el parqueo de automóviles. Y además, garantizar que las bahías estén acondicionadas para su uso por parte de personas con movilidad reducida.

"De no proceder de manera inmediata a dar cumplimiento al fallo del Tribunal, el Secretario de Movilidad se expone a que se tramite en su contra un incidente de desacato que le podría significar la imposición de una multa o aún de una sanción de arresto, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria y penal que le pueda caber por su omisión", explicó el profesor e investigador de la Universidad del Rosario Manuel Restrepo Medina.

Restrepo Medina fue quien promovió la acción de cumplimiento en atención a la falta de implementación por parte de las autoridades distritales de lo dispuesto en la Ley 1287 de 2009, que estableció la reapertura en todo el país de las bahías de estacionamiento que a su entrada en vigencia se encontraran clausuradas.

La aclaración que pedía la SDM

Tras la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obliga a la SDM a reabrir las bahías, el Director de Asuntos Legales de la SDM consideró que "...no es claro si la entidad debe habilitar la totalidad de las bahías que habían sido clausuradas o sólo las destinadas a las personas con movilidad reducida que habían sido clausuradas". Por esto, se solicitó la aclaración de la sentencia.

En respuesta, el Tribunal le recuerda a la SDM el cumplimiento de la sentencia que la obliga a reabrir las bahías y se remite a lo que aprobó el Congreso en el sentido de que se deben habilitar las bahías de estacionamiento que para la fecha de entrada en vigencia de la ley 1287 de 2009 habían sido clausuradas.

"De lo anterior, -explica el Tribunal- se advierte que la sentencia de cumplimiento contiene una orden clara y expresa referente a la habilitación de todas las bahías de estacionamiento", y por lo tanto, "no hay lugar a la aclaración solicitada".

En ese escenario, a la SDM no le queda otro camino distinto a reabrir las bahías que fueron clausuradas hace ocho años. EL TIEMPO ha tratado de hablar en varias oportunidades con los encargados del tema pero no se ha obtenido una respuesta. Lo último que se supo al respecto es que estaban haciendo un nuevo censo de las bahías y que estas se entregarían por licitación a los dueños de parqueaderos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.