El sector del 7 de agosto de Bogotá mueve 1.600 millones de pesos diarios en la venta de repuestos

En la zona del 7 de Agosto confluyen más de 1.500 negocios que venden repuestos originales y homologados para diferentes marcas.

Redacción Motor

05:55 a.m. 26 de octubre del 2012

Colombia exporta, aproximadamente, 1.300 millones de dólares (unos 2 billones 400 mil millones de pesos colombianos) en partes de vehículos, entre ellas, vidrios de seguridad, llantas, acumuladores eléctricos para motores de arranque y cinturones de seguridad, que son enviados a países como México, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Alemania, Perú y Venezuela.

La cifra de importaciones crece a más de 1.900 millones de dólares (unos 3 billones 454 mil millones de pesos), y las principales piezas importadas son frenos, suspensión, baterías, llantas, lujos, partes del motor y otras más que se comercializar de forma legal en el país.

"Importamos mucho de Brasil, Estados Unidos, Japón, Taiwán, China, Singapur y Malasia; son muchos los países que nos están surtiendo en este momento y realmente lo que está pasando es que el fabricante, cuando crea una pieza específica para una marca de vehículo, también fabrica la pieza homologada que llamamos, es decir, como no puede usar la marca del vehículo porque eso es publicidad, lo saca con otra marca. Pero es la misma pieza, cumple la misma función y es de la misma calidad", explica Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

Cabe aclarar que, en la zona del 7 de Agosto, se consiguen las piezas de vehículos originales y homologados. Estas últimas cumplen la función de las partes originales ya que son producidas por la industria nacional o por fabricantes externos.

"Este centro de El sectoracopio automotriz factura aproximadamente, por día, 1.600 millones de pesos, y en Bogotá se venden 13 mil millones de pesos en piezas de vehículos todos los días, por eso decimos que es la mayor vitrina", agregó Zuloaga.

RECUADROS:

Compre bien en el 7 de Agosto
El mercado de autopartes se encuentra unificado en el 7 de Agosto, en más de 1.500 negocios.
Sin embargo, aunque el 92 por ciento de esos almacenes son legales, otro porcentaje no lo es del todo.
Para identificar los que funcionan con todas las de la ley, tenga en cuenta lo siguiente:
Diríjase a los almacenes autorizados y debidamente identificados.
Revise que la pieza que va a comprar esté debidamente contramarcada, en cajas selladas, con identificación del fabricante o distribuidor autorizado.
Analice los precios: recuerde que lo barato sale caro.
Solicite la factura de venta con el registro de la Dian, la cual debe tener todas las especificaciones del producto que adquirió.
Recuerde que su producto tiene garantía de tiempo o kilometraje.
No compre en las calles, pues así está impulsando el hurto y la comercialización de piezas ilegales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.