El sector automotor aporta anualmente 53 billones de pesos a la economía colombiana

Cada vez que se vende un carro nuevo, que se pagan sus respectivos impuestos, los peajes, repuestos y otros gastos que este representa, el dinero invertido está contribuyendo a esa cifra.

Redacción Motor

05:48 a.m. 24 de octubre del 2014

A pesar de las medidas restrictivas que buscan castigar al carro en movilidad y contaminación, de los ‘cierres de frontera’ que se han impuesto por la fuerza o por las condiciones de los mercados vecinos, de los cierres de ensambladoras y de las crisis económicas, los vehículos y todo el comercio y servicios que se generan a su alrededor siguen siendo factores claves de aporte a la economía, cobrando cada vez mayor dinamismo en las cifras macroeconómicas.

Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio que solicitó Andemos a Fedesarrollo para determinar el verdadero impacto de los tres factores que componen el negocio de los carros en Colombia: la industria (producción), el comercio (concesionarios, financieras y posventa) y los servicios complementarios (talleres, combustibles, peajes, impuestos y seguros). Y ese impacto se concreta en una cifra: 52.3 billones de pesos que ingresan al año a la economía nacional.

Dentro de esa cifra, el estudio arrojó un hecho interesante. Mientras la industria que engloba la producción de vehículos nuevos y autopartes aporta 11.1 billones de pesos, lo que significa un 21 por ciento del total, el comercio y los bienes complementarios suman el restante 79 por ciento que equivale a 41.2 billones de pesos.

Y en ese último porcentaje lo que más pesan son los servicios, con un aporte de 29.1 billones. Eso significa que el mantenimiento de carros usados que se genera en talleres, el consumo de combustibles, el pago de peajes y la compra de seguros, entre los que se incluye el SOAT, y los impuestos, son los grandes protagonistas del aporte de este renglón para el país, un desempeño que sorprende si se compara con las restricciones que se le imponen a los vehículos y que impiden que el potencial de este sector sea mucho mayor.

Para tener un panorama del potencial del carro como un medio para generar ingresos, mucho más allá de la gasolina y los peajes, en impuestos cada año los vehículos aportan 900 mil millones de pesos, sin contar con las personas que tienen que pagar intereses de mora que alcanzan los 32 mil millones, y las multas generadas por las autoridades de tránsito que pueden llegar a recaudar hasta 240 mil millones.

Y si se mira el caso de los seguros, el 20 por ciento de las primas del sector asegurador están destinadas a los automotores, ocupando en la actualidad el primer lugar dentro de su negocio.

Llama la atención en el informe que la industria automotriz de producción genera en la actualidad unos 16.315 empleos directos, mientras que el comercio le da trabajo directo a 59.763 personas, reflejando la importancia no solo de la industria, sino de toda la cadena que acompaña la venta y mantenimiento de un auto.

El objetivo del estudio es llamar la atención del Gobierno para que establezca medidas equitativas para todos los actores y componentes que participan en el sector automotor y para que aspectos como la infraestructura y los precios de los combustibles, entre muchos otros, se miren con mayor profundidad y se les den soluciones que son vitales para un renglón que remolca la economía y al que algunos funcionarios ven como un enemigo.

DATOS
El 75% de nuestro parque automotor le pertenece a los estratos 2, 3 y 4 con el 24%, el 30% y el 21% respectivamente, desmitificando que el carro es un artículo de lujo de estratos altos.

En las cifras que miden la cantidad de vehículos por cada 1000 personas, el promedio de la región está en 193 vehículos y el de Colombia en 100.

La producción nacional ha crecido 6.1% anualmente y la demanda interna de vehículos y autopartes está en un 12.7%.

Para Colombia los mercados de exportación clave son México, Argentina y Ecuador, y los de importación son Corea, China y Tailandia.

Zona Comercial
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