El segmento de lujo ahora tiene autos más asequibles y busca clientes más jóvenes

A pesar de la baja en las ventas, las cifras siguen siendo generosas con las marcas de gama alta desde que éstas decidieron voltear la mirada hacia los 'mortales'. Clientes jóvenes exigen otras cosas.

Redacción Motor

07:01 p.m. 15 de marzo del 2013

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El comportamiento de las matrículas registradas ante el Runt, al cierre del 2012, son elocuentes: mientras los líderes de la tabla mostraron crecimientos negativos de -17,65 por ciento (Chevrolet), -8,31 por ciento (Renault) y -2,80 (Hyundai) respecto al 2011, los del podio premium aumentaron esos registros en 3,1 (BMW), 10,2 (Mercedes-Benz) y 20,5 por ciento (Audi) durante el mismo periodo.

Esto no significa, sin embargo, que los segundos les están ganando terreno a los primeros pues, a pesar de los resultados, las marcas Top 5 en ventas -Chevrolet, Renault, Hyundai, KIA (la única con promedio positivo) y Nissan- llevan muy de lejos la delantera respecto a las demás y dominan el mercado en más de un segmento.
Lo que sí se demuestra es que hay una nueva franja de clientes que está accediendo a lo que antes era exclusivo de las minorías, especialmente a las tres casas alemanas mencionadas arriba, las cuales se disputan este mercado emergente colombiano con planes de financiación y vehículos más aterrizados en precios.

"Los compactos Clase B y Clase A (este último lanzado el pasado martes en Colombia y perteneciente a los modelos que la marca define como de 'Nueva Generación') forman parte del portafolio para aquellos clientes jóvenes que hasta hace un tiempo pensaban que no podían comprarse un Mercedes Benz -aseguran los voceros de Daimler Colombia-. El Clase B, único en su segmento, alcanzó ventas de 219 unidades en el 2012 (septiembre a diciembre)".

El Grupo VAS prefiere no manejar el concepto 'vehículo de entrada' en la marca Audi, sino 'del segmento A', donde sitúa los modelos A1 y A3. "Estos vehículos pueden llegar a tener una participación de entre el 15 y el 20 por ciento del total de las ventas mensuales, que sería de alrededor de 20 a 30 unidades", aseguran sus voceros.

Por su parte, Autogermana es la importadora premium que ofrece más vehículos de 'bajo precio' y su marca BMW continúa de líder del segmento con 2.465 unidades matriculadas en el 2012. Los Serie 1 hatchback 114i y 116i, de tres y cinco puertas, y el sedán 316i son considerados por sus representantes como los modelos 'de entrada' y "los vehículos que más demanda tienen por su cercanía a las gamas altas (que no premium) de otras marcas".

La sueca Volvo no se ha metido en la pelea de los alemanes, pero ofrece dos modelos de altas prestaciones y buenos precios que entraron a pelear en este mercado accesible: el HB V40 y el sedán S60.

Todos estos modelos premium 'de entrada' se mueven en un rango de precios que se sitúan entre los 59 y los 80 millones de pesos y llegan al país con niveles de equipamiento aceptables, sin sacrificar accesorios de seguridad (obligatorios en Europa), pero muy aterrizados a las necesidades de los clientes de las nuevas generaciones.

Marcas 'premium' con mayor número de matrículas (2012)

Marca

Matrículas 2011

Matrículas 2012

Variación 12/11 (%)

Participación (%)

BMW

            2.391

2.465

3,1

34

Mercedes-Benz

            1.885

2.078

10,2

29

Audi

            1.237

1.491

20,5

21

Volvo

               712

659

-7,4

9

Jaguar

                    8

7

-12,5

0

Land Rover

               176

345

96,0

5

Porsche

               161

156

-3,1

2

Total

            6.570

7.201

9,6%

 100

Fuente: Runt 

 

 

Marcas 'premium' con mayor número de matrículas (enero/febrero 2013)

 

Marca

Número de matrículas

Participación (%)

BMW

261

25,5

Mercedes-Benz

244

23,9

Audi

384

37,5

Volvo

56

5,5

Jaguar

2

0,2

Land Rover

55

5,4

Porsche

21

2,1

Total

1.023

100

 Fuente: Runt

 

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