Por seguridad BMW propone cambio de luces LED por láser en sus vehículos

Tras la introducción de los faros LED, esta tecnología es el siguiente paso lógico en el desarrollo de los sistemas de iluminación de los vehículos.

Redacción Motor

08:33 p.m. 27 de enero del 2012

El fabricante alemán de automóviles BMW tiene el firme propósito de avanzar en el tema de iluminación en sus autos con el fin ampliar su liderazgo mediante la incorporación de tecnologías innovadoras.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los vehículos por lo que, la iluminación, recibe atención prioritaria por parte del fabricante de Munich que, luego de introducir el sistema de LED en todas sus líneas de automóviles, entiende que la luz láser es el siguiente paso lógico.

Sus ingenieros trabajan en la actualidad, en la introducción de la luz de diodo láser con la cual se brindará mayor eficacia, comodidad y desde luego seguridad, teniendo como beneficio un importante ahorro de energía.

De acuerdo con los estudios preliminares, esta tecnología permite generar haces de iluminación paralelos con una intensidad mil veces mayor que la de los LED convencionales, pero con un consumo menor de energía.  Si bien es una tecnología del mañana, la alemana ya presentó esta idea en el prototipo híbrido i8, basado en su experiencia con las luces LED presentes en los faros del Serie 6.

Cabe recordar que BMW es líder en el desarrollo de tecnología lumínica y entre sus desarrollos se encuentran el sistema de antideslumbramiento en carretera, el de luces Dynamic Light Spot para alumbrar zonas peatonales y la iluminación LED.

Más luz con menos energía
Mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes por Vatio de consumo, la basada en láser puede generar alrededor de 170 lúmenes con la misma cantidad de energía.

Cada vez más pequeñas
Con una longitud física de tan sólo diez micrómetros, los diodos láser son cien veces más pequeños que las  células cuadradas utilizadas en la iluminación LED convencional, que tienen una dimensión de un milímetro.

No cambiaría el diseño de los carros
Los ingenieros de BMW afirman que las unidades conservarán sus dimensiones convencionales de superficie y que, por lo tanto, seguirán desempeñando un papel importante en el estilo de diseño de la marca.

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