Seguridad infantil: prioridad al volante

En los últimos 10 años, en accidentes de tránsito han muerto 249 menores de edad entre los 0 y los 12 años.

Redacción Vehículos

10:12 a.m. 27 de julio del 2015
Seguridad infantil: prioridad al volante

Seguridad infantil: prioridad al volante

Datos, según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, con base en información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“La vida y el bienestar de los menores de edad es una prioridad del Gobierno Nacional, por tal motivo, debemos prevenir accidentes fatales usando correctamente las sillas y los cinturones de seguridad en los vehículos donde los transportamos”, afirmó Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte.

La semana pasada, la firma de un Convenio de colaboración entre la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) y el Ministerio de Transporte permitió llevar a cabo por primera vez en Bogotá el “Programa de Formación de Seguridad del Niño Pasajero para América Latina y el Caribe”, con la participación de instructores de Uruguay y de Estados Unidos.

Allí se conoció que la siniestralidad relacionada con el tráfico vial constituye, en el continente americano, la primera causa de mortalidad entre los 5 a los 14 años de edad.

El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma, en relación a la situación de la región, que los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte en los niños de 5 a 14 años de edad.

Seguridad infantil: prioridad al volante

Seguridad infantil: prioridad al volante

Distintos tipos de estudios y prestigiosas organizaciones han concluido que una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de accidentes de tránsito es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil. Estos han demostrado ser capaces de salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas, por lo que todos los ocupantes de vehículos deberían utilizarlos adecuadamente al viajar en un vehículo motorizado.

“Hacemos un llamado a los colombianos para que construyamos una cultura de la movilidad segura y salvemos vidas. Estamos muy preocupados por las muertes de niños y niñas en accidentes de tránsito que enlutan a cientos de familias en el país”, afirmó Ospina.


La realidad en cifras
Desde el 2005 han fallecido 249 niños menores de 12 años de edad, de los cuales el 78 por ciento han sido menores de 9 años.
El 41 por ciento de los fallecimientos en el mismo período se concentran en los departamentos de Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Valle del Cauca. Sábado y domingo históricamente son los días con más víctimas mortales y lesiones de menores de 12 años ocupantes de vehículos, representando el 41% y el 43%, respectivamente.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.