La seguridad no es juego de niños: estudio de Cesvi, el Fondo de prevención vial y el Automóvil club

Hay que crearles conciencia a los padres sobre la conducta que deben adoptar sus hijos a bordo del carro y tener en cuenta las normas de seguridad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Un reciente estudio realizado por Cesvi, el Fondo de Prevención Vial y el Automóvil Club de Colombia reveló cómo los colombianos utilizan e incorporan los sistemas y dispositivos de seguridad infantil e identifica cuál es la percepción que se tiene de este tema.

El estudio tuvo en cuenta tanto la posición y la percepción de los padres frente al uso de estos dispositivos, e incluyó a los niños menores de 12 años, que son los usuarios de los mismos.

En un primer aspecto se indagó sobre la experiencia de los padres al manejar con niños en el vehículo; el estudio reveló que en este sentido la seguridad infantil es un tema de alta importancia para ellos. Sin embargo, la prioridad que los padres destinan a este tema va ligada directamente a dos factores, que son la edad de los niños y el nivel socioeconómico.

Puede ser angustiante
Un resultado del estudio que sorprende es que algunos padres se mostraron atemorizados al viajar con niños. Estos adultos mencionan que sus hijos ¿por ser bajos de estatura¿ se salen del dispositivo, ya sea la silla o el cinturón de seguridad.

Aunque el elemento de seguridad más conocido para la seguridad de niños pequeños es la silla para bebés que se incorpora en el asiento trasero, no es el único, ya que existen otros elementos que colaboran a la protección de los más pequeños.

Lo anterior se confirma con el estudio, que arrojó que los padres no ven más allá de la silla para bebés y el cinturón trasero de seguridad como medidas para proteger a los pequeños.
Conocimiento de leyes sobre seguridad infantil

La única ley conocida por casi la mayoría de los padres es la restricción a que viajen niños menores de 13 años en la silla del copiloto; esto deja en el aire otras posibles acciones que pueden evitarles lesiones a los menores en caso de un accidente.

Según el estudio, ¿al tema de seguridad infantil se le debería dar la misma importancia que se le proporcionó al uso del cinturón de seguridad por medio de campañas institucionales¿. Y añade: ¿La Policía de Carreteras, el Fondo de Prevención Vial y los fabricantes de dispositivos para seguridad infantil deberían implementar campañas para el uso de estos sistemas y de las consecuencias por no usarlos¿.

¿Por qué no se usan?
Si los sistemas de seguridad infantil evitan que los niños sufran el menor daño posible en caso de accidente, ¿por qué no se utilizan? El principal obstáculo es la incomodidad que, por ejemplo, genera la silla para bebés, que en algunos casos es demasiado grande, no se ajusta al bebé y en cambio sí ocupa espacio que hace difícil su uso.

Adicionalmente, luego de un año, aproximadamente, la silla termina siendo inservible, pues los niños crecen muy rápido.

En cuanto a los cinturones traseros, muchos padres mencionan que en algunos vehículos no vienen incorporados y por este motivo no los usan. Claro que la Ley exige que los modelos a partir del 2004 los deben traer de fábrica.

Por último, el informe resalta que el costo de estos sistemas es quizás el obstáculo más grande para los estratos 3 y 4, ya que hace decidir entre la función que desempeña y el precio.

PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN BIEN
¿ Seguros para puertas y ventanas.
¿ Cinturón de seguridad trasero.
¿ Manejo adecuado de la velocidad.
¿ Cuidado al manejar.
¿ Hacerle revisión al carro.
¿ No tener objetos en la parte trasera del carro que puedan hacer daño en caso de choque.
¿ Que un adulto viaje en la silla de atrás.

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER
Debido a la desinformación sobre este tema es importante profundizar en varios aspectos:
Características del sistema
¿ Materiales.
¿ Talla y edad apropiadas.

Ventajas
¿ Protección frente a posibles accidentes.
¿ Ventajas para los padres.

Normatividad

¿ Recomendaciones y exigencias por parte de la Ley.

ADQUIERA MARCAS RECONOCIDAS
Las marcas que suministran estos productos en Colombia son varias, pero las más conocidas son Fisher Price, Graco, Century y Evenflo. En este tema también influye el factor económico ligado al precio que el fabricante ofrece, particularmente para el estrato seis, la marca no representa mayor obstáculo mientras sea el mejor en su clase.

VENTAJAS PARA LA FAMILIA
A pesar del alto grado de desconocimiento sobre el tema, los sistemas de seguridad infantil brindan ventajas a la familia, pues garantizan su integridad física. También otorgan otros beneficios, como tranquilidad, pues dan el control de ciertas variables a la hora de un accidente; prevención, ya que permite estar preparados en caso de accidente al reducir al máximo cualquier daño posible; y por último comodidad, debido a que se trata de un espacio especialmente diseñado para los niños.

EDAD DE LOS NIÑOS

De 0 a 3 años Los padres demuestran un mayor cuidado y precaución al ver que los niños a esta edad son más frágiles y propensos a los accidentes, ya que no son conscientes de sus acciones.

De 4 a 12 años Los padres conceden un poco más de libertad en el vehículo sin descuidar la seguridad debido a que los niños ya son un poco más consecuentes con sus acciones, y esto los lleva a ser más responsables.

NIVEL SOCIOECONÓMICO

Estratos 3 y 4 Los padres se desligan de este tema antes de que el niño cumpla los 3 años. Además el que la silla para bebés o el cinturón de seguridad trasero no sean obligatorios en carros de modelos anteriores al 2004 hace que se le preste menos importancia a este tema.

Estratos 5 y 6 Los padres son más precavidos e incorporan los dispositivos o sistemas que brinden mayor seguridad; además, exigen el uso del cinturón de seguridad trasero y los niños siempre van en la silla de atrás.

¿Y LOS NIÑOS?

En términos generales, los dispositivos de seguridad no son aceptados por los niños pues los obliga a estar quietos la mayor parte del viaje; por este motivo, procuran no usarlos o incluso escaparse de ellos, algo que es normal  un niño, ya que en esa edad prima la curiosidad y la mayoría de ellos son inquietos.

Este rechazo a la silla en especial inicia desde los 3 años y los que demuestran más su rechazo son los varones, pues tienden a ser más inquietos que las niñas.

Estos son algunos consejos para les genere a los pequeños aceptación del dispositivo.

¿ Sea firme y exija el uso de la silla como un requisito indispensable para viajar. Así les crea el hábito.
¿ Dialogue y argumente sobre la importancia de su uso para evitar lesiones en caso de accidente o multas.

Algunas frases para generar aceptación son:
- ¿Es peligroso que estés fuera de la silla¿.
- ¿No podemos ir o continuar el paseo hasta tanto no te quedes en la silla¿.
- ¿Si te quedas portas bien, vamos más seguros¿.
- ¿Si te pasas para el puesto de adelante o no te quedas quieto atrás, nos pueden poner un comparendo¿.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Los papás se deben concientizar sobres los peligros y las consecuencias de no usar estos dispositivos. Deben además eliminar las barreras de precio y comodidad buscando la marca o el fabricante que mejor se adapte a su presupuesto y vehículo. Incúlqueles a los niños el uso de la silla por medio de actividades didácticas y divertidas que generen interés y aceptación por parte del menor.

No olvide que los menores de 10 años no pueden viajar en la silla del copiloto y que los menores de 2 años deben viajar en la parte trasera haciendo uso de un dispositivo de seguridad que se ajuste plenamente a su tamaño. Recuerde que violar esta norma tendrá como consecuencia una multa de 101.728 pesos.


FRASE
¿Según los padres, la silla que es elemento mas conocido y usado para la seguridad infantil, se usa hasta que el niño cumple los tres años pues en este lapso de tiempo el bebe no buscara salirse de la silla, y se usa con mayor frecuencia en carretera ya que los carros viajan a mayor velocidad¿.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.