Seguridad: tenga cuidado con la estática cuando vaya a recargar gasolina

Entre el océano de leyendas urbanas que pululan por la Red, la de que la estática del cuerpo puede generar fuego durante este proceso tiene mucho de cierto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO


Si le suena el celular mientras está tanqueando, no se preocupe, conteste. Es falso que vaya a generar un incendio. Sin embargo, tenga cuidado si se baja del carro a tanquear usted mismo, pues la estática que se genera por el roce de la ropa con la silla del auto sí podría generar una chispa.

Hace años circula por Internet un mensaje, supuestamente emitido por la compañía Shell, que alerta a los conductores sobre los posibles riesgos de incendio mientras reabastecen combustible.

Para empezar, el mensaje no fue enviado por esa firma y muchas de las cosas que dice no son ciertas. Sin embargo, no es el típico mensaje para ayudar a Bryan (presuntamente un niño con cáncer), ni el de las jeringas infectadas con el virus del Sida, ni uno diciendo que se va a hacer millonario si le escribe a Bill Gates.

El mensaje proviene de una interpretación errónea que alguien hizo de un reporte publicado por el Petroleum Equipment Institute, PEI (el documento original, en inglés, está en la dirección www.pei.org/static/fire_summary.htm).

El texto que circula por correo electrónico no es malintencionado, ya que brinda algunas indicaciones sobre normas que hay que tener en cuenta cuando recarga combustible, aunque alerta sobre el peligro de hablar por celular, acción que ha sido ampliamente desmentida por expertos.

Lo que sucede es que, en el caso de los celulares, empresas como Nokia y Motorola han puesto en algunos países (como Inglaterra) avisos de advertencia en los manuales del usuario de no usar celular en las estaciones de servicio, pero eso se debe más a las leyes internas, que aplican lo mismo para cualquier dispositivo que utilice baterías.

La estática sí genera una chispa

En conclusión, y con base en una advertencia real del PEI, la estática generada por la ropa y el tapizado podría soltar una pequeña chispa, suficiente para crear una conflagración, solo si la persona se descarga con la parte metálica de la manguera, con el tanque abierto.

Según los expertos, son los vapores que salen del tanque los que se pueden encender cuando se prende una chispa.

Por esa razón, es recomendable que cuando se baje del carro ponga el pie sobre el piso, sin dejar de tocar la carrocería, con el fin de que el cuerpo haga polo a tierra y descargue la estática.
Incluso, esta es una recomendación para evitar el ¿corrientazo¿ que a veces se experimenta al tocar otro objeto u otra persona, después de bajar del vehículo.

Hay que recordar que para realizar el estudio que dio como conclusión que es la estática la responsable de algunos casos de incendio cuando se tanquea se tuvieron en cuenta los materiales de la ropa, la suela de los zapatos, el piso de la estación, la boquilla de la manguera de llenado, el compuesto de las llantas y el tipo de gasolina administrada.

Lo que los científicos no han podido determinar es por qué se ha incrementado el número de casos de incendio por esta causa en los últimos cinco años.

TEXTO DEL FALSO MENSAJE
¿Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes (vea el mensaje completo en www.motor.com.co).

1. De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.

2. En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.

3. La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.

4. Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.

5. Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.

6. En 29 de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus  vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.

7. Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.

8. La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.

9. Extreme las precauciones, si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente, se generan vapores altamente inflamables que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (teléfonos móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio¿.

DESGLOSE DEL MENSAJE

El siguiente es el análisis de los apartes más relevantes del mensaje (ver recuadro Texto del mensaje), realizado por el sitio Snopes.com (www.snopes.com), especializado en desmitificar leyendas urbanas:

- ¿De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres¿¿. Esta es una interpretación errónea del original, que dice que se reportaron 150 casos en los que presuntamente la estática había causado fuegos. Esos casos no se usaron para hacer el estudio, ni se conoce el género de las personas implicadas.
- ¿En la mayoría de los casos, las personas habían entrado nuevamente a sus coches¿¿. El informe original dice que los casos reportados son 81 (y no 150) y que solo en 29 ocasiones se generaron incendios cuando los conductores entraron y salieron de sus vehículos, lo cual no es la mayoría.
- ¿La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma¿¿. El informe original dice que fue el 94 por ciento de las personas a quienes se les identificó el tipo de calzado; por lo tanto, el porcentaje es indeterminado, pues podrían ser muchos o unos pocos.
- ¿Nunca utilice teléfonos móviles¿¿. El sumario del reporte del PEI dice claramente que los teléfonos celulares no estuvieron involucrados en ninguno de los casos reportados.
- ¿¿es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga¿¿. El informe dice que muchas personas adquirieron la carga por el roce de sus ropas con el material de las sillas, pero en ningún momento dice que el conductor nunca debería reingresar al vehículo.

CUANDO TANQUEE¿

- Evite reingresar al vehículo, si usted mismo está tanqueando.
- Tenga la precaución de descargarse, antes de abandonar el carro. Una forma sencilla de hacerlo es poner un pie en el suelo sin haberse bajado completamente, mientras se sostiene del marco de la puerta.
- Apague el motor antes de llenar el tanque.
- No fume ni prenda fósforos o encendedores.
- Evite el derramamiento de gasolina.
- Cuando termine de reabastecer, espere unos segundos antes de poner la tapa del tanque, con el fin de que se reduzcan un poco los gases que quedan y que termine de salir por completo la gasolina de la boquilla.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.