¿Está seguro su carro en casa?

En vista del aumento de robo de autos en edificios y conjuntos residenciales, tenga en cuenta una serie de consejos para que no sea la próxima víctima.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CRISTIAN ESPINOSA
REDACTOR DE EL TIEMPO

Si usted pensaba que el lugar más seguro para dejar su carro era el parqueadero de su conjunto residencial o de su casa, piénselo dos veces. Semanas atrás, varios delincuentes lograron robar cinco camionetas en un conjunto residencial en el occidente de la ciudad, demostrando una audacia sin límite.

Este tipo de hechos pone de nuevo en duda la seguridad que ofrecen los parqueaderos residenciales y, de paso, vuelve a señalar la responsabilidad y eficacia de las empresas de vigilancia.

Según el Superintendente de vigilancia y seguridad privada, Felipe Muñoz, en estos casos inciden varios factores que hay que analizar. El primero es que las personas deben conocer los términos o condiciones más importantes del contrato entre la administración del edificio y la empresa de vigilancia privada. Esto principalmente porque con base en el contrato, las personas pueden o no reclamar.

Por ejemplo, en el caso de las camionetas hurtadas, la empresa de seguridad determinó reponer un porcentaje de esos bienes, pero esta reposición se dio por un acuerdo entre las partes involucradas -previamente escrito en el contrato al inicio del servicio por parte de la compañía- ya que no existe hasta el momento ninguna ley que exija algún tipo de seguro que cubra acontecimientos fortuitos en los cuales quepa alguna responsabilidad a la compañía de vigilancia. Aunque vale la pena aclarar que ya existen algunas que ofrecen esta clase de amparos.

Además, Muñoz señala que en muchas ocasiones no hay quien responda por el costo de los hurtos o daños de estos vehículos, ya que la administración del edificio o incluso los mismos propietarios no se preocupan por verificar la legalidad de la empresa. Por eso es importante conocer la trayectoria profesional de la compañía para tener una referencia de su solidez y desempeño.

Si le hurtan o dañan el carro¿
En caso de presentarse el hurto de su vehículo dentro de un conjunto residencial, usted debe saber que la Superintendencia de vigilancia sólo podrá actuar si la empresa contratada para este fin está legalmente constituida.

Por otro lado, si su carro sufre alguna alteración estando dentro de su conjunto debe probarse que el daño ocurrió en el parqueadero para que haya lugar a alguna compensación. Aunque, la mayoría de las veces esto es casi imposible pues los conjuntos sólo acostumbran a tener cámaras de seguridad ¿si las tienen- en sitios estratégicos.

Si usted cuenta con las pruebas y no logra un acuerdo con la compañía de vigilancia, el paso a seguir es dirigirse a la superintendencia y allí podrá pasar su queja por escrito para que se inicie una investigación que determinará, en primer lugar, si la empresa de seguridad cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y constatará la hoja de vida del vigilante de turno.

En un segundo orden se iniciará una investigación para sopesar la responsabilidad por los daños. Si por acción u omisión la empresa de seguridad es responsable, esta deberá cubrir la totalidad de los daños.

En caso de que la empresa sea ilegal, la Superintendencia procederá a interponer una acción de tutela contra la compañía, ya que es la única herramienta que se tiene para castigar este delito.

Por otro lado, los que también ¿llevan del bulto¿ son las administraciones, pues son ellas las que contratan los servicios de estas compañías y deben verificar la normatividad de las mismas.
No hacerlo equivale a una multa millonaria que es impuesta por el ente de vigilancia respectivo.

En vista de la crítica situación que se vive con respecto a este tema, lo único que se puede hacer por parte de los afectados es verificar a fondo la legalidad de su empresa de vigilancia, y cuidar su vehículo. 


CONSEJOS PARA QUE NO LE PASE NADA
Estas son algunas recomendaciones para no ¿ponérsela¿ tan fácil a los ladrones:
Deje siempre puestos los seguros de las puertas, incluso dentro del conjunto residencial.
No deje objetos de valor dentro del vehículo.
No deje la carta de propiedad dentro del vehículo.
Absténgase de dejar su carro en aquellos parqueaderos en donde le pidan las llaves. Esta modalidad es utilizada por los bandidos para robar los vehículos con duplicados de las llaves, incluso cuando el carro reposa ¿tranquilamente¿ dentro del conjunto.
Procure tener un seguro contra todo riesgo para su vehículo.
Pague oportunamente las cuotas del seguro para que los ladrones no lo cojan ¿mal parqueado¿.
Ser confiado es el peor pecado en este caso; si nota movimientos sospechosos, denúncielos y no se quede callado, ya que como dicen por ahí ¿el que piensa pierde¿. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.