Seis marcas se unen para promover el uso de la pila de combustible de hidrógeno en EE. UU.

Hyundai, Nissan, Honda, Toyota, Daimler y Ford firmaron un acuerdo para trabajar de forma conjunta con el Departamento de Energía de ese país y así hacer viable el uso de este combustible alternativo.

Redacción Motor

07:56 p.m. 05 de junio del 2013

El Departamento de Energía de los Estados Unidos adelanta un proyecto denominado H2USA que tiene como objetivo principal el establecer en ese país una verdadera infraestructura para el uso de vehículos propulsados con la pila de combustible de hidrógeno y al que ahora se unieron las marcas son Hyundai, Nissan, Honda, Toyota, Daimler y Ford para poner a circular modelos con este tipo de propulsión para sacar adelante esta iniciativa.

Estos seis fabricantes firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar esta iniciativa que tiene busca completar una infraestructora sólida de reabastacemiento de este elemento en la mayor parte del territorio estadounidense que le permita competir con cifras de autonomía muy superiores a las que en la actualidad ofrecen los vehículos eléctricos.

Sin embargo, este tipo de movilidad sostenible también dependen de los avances tecnológicos que les permitan a las marcas tener productos menos costos y así puedan llegar a un mayor número de clientes, cosa que en la actualidad representa el mayor obstáculo de los vehículos propulsados con hidrógeno. Sin este otro elemento es inviable este proyecto si se quiere tomar como alternativa frente a los carros convencionales.

Así, el primer paso de este proyecto será tener lista las estaciones de 'recarga' de hidrógeno para que las marcas enunciadas puedan empezar a vender sus vehículos a partir de 2016, lo que va casi en su totalidad por parte del gobierno de ese país.

A las marcas les corresponde reducir el costo de esta tecnología con precios inferiores a los 80.000 € y muy seguramente amparados en subsidios estatales de promoción. Y es que en la actualidad, el promedio del costo de los vehículos que se mueven con hidrógeno supera los 100 mil euros, lo cual hace que su venta, por no hablar de las escasas redes de estaciones, hace inviable su comercialización.

El proyecto H2USA también servirá para conocer el costo real de este combustible al medir cuánto vale por kilómetro de recorrido y de esta forma se fijará un precio que no esté al capricho del proveedor sino del mercado, igual a como se realiza con la movilidad eléctrica.

DATO

La autonomía de los vehículos con pila de combustible de hidrógenos es de alrededor de 500 kilómetros por 'tanqueada' lo cual se convierte en su principal argumento de ventas.

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