Más de seis millones de vehículos ruedan con Soat por las vías del país

Se siguen presentando algunas situaciones en las que los usuarios buscan engañar a las aseguradoras.

Redacción Motor

08:59 p.m. 08 de febrero del 2013

Durante el 2012, más de 253 mil personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito fueron atendidas de manera satisfactoria con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, para un desembolso superior a los 304.6  millones de pesos por parte de las compañías aseguradoras.

Así mismo, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, reveló que en el país hay 6 millones 50 mil pólizas de Soat vigentes, de las cuales, el 42 por ciento son de motocicletas; 32 por ciento son vehículos familiares y el 26 por ciento restante corresponde a otras categorías.

El número de pólizas vigente aterriza de mejor forma las cifras del parque automotor colombiano, que de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, pasa de los nueve millones de vehículos. A simple vista significaría que unos tres millones de vehículos no tienen Soat.

Pero las cosas no son así. Se estima que de estos nueve millones, al menos un millón de motos y unos 800 mil automotores son de 'papel', es decir que ya no ruedan porque no están en condiciones mecánicas para hacerlo, o son chatarra abandonada en garajes, talleres y parqueaderos.

De esto se desprende que la evasión del Soat ha disminuido en el país. "La gente ha tomado conciencia de tener este seguro", afirma Ricardo Gaviria, director de la Cámara del Soat. 

No obstante, se siguen presentando situaciones en las que los usuarios pretenden engañar al sistema de salud y a  las compañías de seguros, comportamiento que fue evidenciado por un reciente estudio de Fasecolda. 

RECUADROS:
 
La importancia del Soat
Tener el Soat vigente significa que todos los pasajeros de un vehículo están protegidos, más si se tiene en cuenta que nadie está exento de sufrir un accidente de tránsito. El año pasado fallecieron cerca de seis mil personas en estas circunstancias y hubo más de 350 mil accidentados.

El Soat protege y atiende de manera integral e inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito, bien sea peatón, conductor o pasajero, independientemente de si cuenta o no con otros planes de salud.

Las víctimas de accidentes de tránsito tienen derecho a recibir servicios médicos hospitalarios en cualquier centro de salud. Estos incluyen desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final, según el caso.

Todos los hospitales del país tienen la obligación de brindar los servicios que requieren las víctimas de accidentes de tránsito, estos están cubiertos por la póliza Soat y no generan ningún costo para los usuarios.
 
Las víctimas siempre están protegidas
Cubrimiento. La póliza Soat cubre hasta 800 smldv (15 millones 720 mil pesos) para cada persona.

La víctima de un accidente nunca queda descubierta. Si se agota la anterior cuantía y el paciente requiere atenciones o tratamientos adicionales, será atendido con cargo a su póliza de EPS o ARL, según el origen del accidente, sin límite de cobertura.

Si el vehículo no tiene el Soat vigente. El Fosyga cubre el monto de 800 smldv, y luego 'recobra' la totalidad de los gastos al propietario del vehículo.

Los otros derechos que otorga el Soat
- Traslados. La víctima tiene derecho a ser trasladada desde el sitio en el que ocurrió el accidente de tránsito, al centro de salud más cercano. En este caso el Soat o el FOSYGA, según el caso, reconoce hasta 196 mil 500 pesos por gastos de transporte. El usuario no debe cancelar ningún monto.

- Incapacidad permanente. La víctima tiene derecho a una indemnización de hasta 180 smldv (3 millones 537 mil pesos, que deberá reclamar directamente a la aseguradora o al FOSYGA, sin necesidad de acudir a terceros.

- Muerte. Los familiares tienen derecho a reclamar a la aseguradora o al FOSYGA, según el caso, una indemnización por 750 smldv 14 millones 737 mil 500 pesos.

Cifra:

El costo promedio de atención a las víctimas es de un millón 200 mil pesos.

Ver en este enlace: Modalidades de fraude con el SOAT

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.