Este fin de semana se disputa la final del 'Sonido sobre ruedas' en Corferias

El pasado jueves, Corferias abrió sus puertas para la celebración de este encuentro, que llega a la versión 18 con salón de electrónica, rock y decibeles.

Redacción Motor

08:57 p.m. 25 de enero del 2013

El audio profesional y el tuning se abren paso nuevamente en Corferias para celebrar, hoy y mañana, la gran final 2012 del XVIII Campeonato nacional de sonido sobre ruedas, un espacio reservado para quienes no se conforman con rodar en un vehículo 'común y corriente'.

Sin embargo, las puertas del recinto ferial se abrieron el pasado jueves gracias a la feria electrónica que se celebra paralelamente con el campeonato, y que este año trae novedades del CES (Consumer Electronic Show) celebrado a principios de este mes en Las Vegas (Estados Unidos) con lo último en tecnología y conectividad.

Durante el concurso, los jueces de Iasca (máximo rector del sonido profesional sobre ruedas) tienen la misión de comprobar que los vehículos incorporen precisión tonal en sus equipos de audio, es decir, que los altos, medios y bajos sean armónicos y no distorsionen lo que están emitiendo. Esto se logra si los componentes son afines entre sí y la instalación está bien hecha.

¿Qué califican los jueces?
IDBL (potencia con puertas cerradas): consiste en obtener el mayor nivel de presión sonora al interior del vehículo, con medición en decibeles. La categoría está diseñada para los amantes de los bajos y es evaluada técnicamente por medio de un computador de referencia (RTA).

SPL Open Show (potencia con puertas abiertas): esta prueba combina la calidad de sonido con la potencia, y se califica con las puertas del vehículo abiertas. Es la favorita del público porque son los asistentes quienes finalmente escogen a los ganadores. 
Sound Quality (calidad de sonido): está diseñada para quienes buscan que su sistema de audio tenga el mejor desempeño al interior del vehículo. Sus competidores suelen ser amantes de la buena música, de géneros musicales como jazz, clásica, blues y soul.

Iasca Tuning Show Colombia: es el escenario de exhibición preferido por quienes hacen de sus autos verdaderas piezas de arte. La competencia califica el vehículo en su conjunto, tanto la belleza interior como la originalidad exterior, por supuesto, unidas a la calidad del sonido de su equipo de audio.

Entrada VIP: 41 mil pesos, General: 21 mil pesos. 'Bono VIP' (dos días): 72 mil pesos. Mayor Información: www.sonidocolombia.com y www.caraudiorockfestival.com

El rock sonará también
Los grupos de rock 1280 Almas, Nepentes, Doctor Krápula, Superlitio, Kraken, La Derecha y Ekhymosis se harán presentes estos dos días y animarán a los asistentes, al igual que las Chicas Car Audio, quienes realizarán una desfile al final del evento.

Volumen no es sinónimo de calidad
Instalar un buen sonido es una labor compleja porque la cabina del vehículo tiene muchas reflexiones (obstáculos) que lo hacen rebotar y 'despelotar'. Un buen componente (llamado por los expertos 'kit panel') permite 'dar escenario', es decir, descifrar, por ejemplo, la ubicación exacta de los vientos, los cobres, la percusión y las cuerdas, y sentirlos sin necesidad de subir el volumen a niveles exagerados.

Lo más destacado
Better:
tiene las actualizaciones de su radio con Internet basadas en tecnología Android BT 4505 y lanza su nueva línea de alarmas y bloqueos centrales.

Blaupunkt: presenta toda su gama de novedades en radios, amplificadores, accesorios y parlantes.

Kenwood: tiene dos modelos recientes de radio para automóvil con múltiples funciones adaptables a cualquier plataforma de telefonía inteligente (Apple, Android) e interfaces gráficas en alta definición.

Kicker: presenta dos líneas de parlantes para carro y una especial para motos, cuatrimotos y barcos, junto a productos compatibles con iPhone y iPad.

Orion y Lanzar Pro: se inauguran en Colombia con todas las novedades de potencia y sonido que caracterizan el mercado latino de 'car audio'.

Pioneer: presenta tres modelos de reproductores DVD para autos, con funciones atractivas, como reproducir música aleatoria con efectos de transición (al mejor estilo de un DJ).

Sony (Car Audio Xplod): tiene mucha conectividad, con tecnología inalámbrica Bluetooth y más de 35 mil colores programables en la pantalla, al igual que nuevas pantallas de video.
Soundstream: exhibe un 'subwoofer' amplificado que permite la adaptación de un sistema superior en potencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.