Esta semana rodarán los primeros taxis eléctricos en Bogotá

Serán 6 años en los que Bogotá probará si la infraestructura se podrá adaptar a este tipo de tecnologías. Estos vehículos están excentos del pico y placa y la 'carrera' no tendrá costo adicional.

Redacción Motor

04:54 p.m. 02 de septiembre del 2013

El Comité de Taxis Eléctricos, integrado por la Alcaldía de Bogotá, las secretarías distritales de Ambiente y Movilidad, la empresa de energía Condensa y Praco Didacol, representante directo de la firma BYD para Colombia, realizaron hoy de manera oficial la presentación de la nueva flota de taxis eléctricos que a partir de esta semana y durante los próximos seis años rodarán por las calles de la capital de la República, a manera de proyecto piloto para la implementación de este tipo de tecnología en la ciudad. 

Inicialmente, la capital contará con 12 de estos taxis con cero emisiones y paulatinamente se irán uniendo a esta flota los vehículos restantes hasta completar el cupo de 50 vehículos para servicio particular aprobado por la Alcaldía de Bogotá.

Fuentes consultadas por la Revista MOTOR afirmaron que los primeros 18 vehículos fueron vendidos por un precio de 86.4 millones de pesos incluido el beneficio arancelario (equivalente al 35 por ciento), a tres empresas privadas de taxis que hicieron parte del sorteo incial y que los demás modelos serán vendidos a un valor promedio de 93 millones de pesos, dependiendo de la tasa de cambio del día de la negociación.

La fuente también reveló que en la actualidad los únicos dos puntos que están listos para entrar en funcionamiento son los que están ubicados en el sótano del parque Tercer Milenio y directamente en la sede de Praco Didacol (Av. el dorado con cra 79) con 10 y 7 puntos de recarga, respectivamente, y otras tres sedes que en un futuro no muy lejano harán parte de este proyecto estarán ubicadas en el parque El Tunal, la Unidad Deportiva El Salitre y la bahía de la calle 106 con carrera 17.

Estos vehículos no tendrán que comprar el 'cupo' para su operación y estarán exentos de la medida del Pico y Placa. Tienen una mayor eficiencia energética que los vehículos de combustión, no generan emisiones directas a la atmósfera y no requieren la utilización de aceites lubricantes (que una vez usados se convierten en residuos peligrosos).

Según un comunicado oficial de la Secreataría de Ambiente, la autonomía que se tiene prevista para estos vehículos es de 300 kilómetros, cifra superior al promedio diario de rodamiento de un taxi de combustión en un turno largo de trabajo.

Los 300 kilómetros se obtienen con la carga completa de la batería, que tardará aproximadamente dos horas. Sin embargo, con una hora adicional de recarga en el transcurso del día, se pueda obtener autonomía adicional de hasta 100 kilómetros más.

En los próximos días Revista MOTOR tendrá la posibilidad de probar la automonía, eficiencia y comportamiento de este vehículo de acuerdo a la topografía de la ciudad y así corroborar que las cifras entregadas oficialmente se ajusten a la realidad.

DATO:
La energía eléctrica tiene un costo de $105 por kilómetro recorrido, mientras que en un carro similar que funcione a gasolina cada kilómetro recorrido vale $210.

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