Señales en las obras urbanas: otro factor que afecta presupuestos

Las obras que se realizan en Bogotá también son víctimas de la inseguridad. Se roban las señales.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de octubre del 2010

Si usted es un ciudadano que se ha visto afectado por una mala señalización de una obra de la ciudad, haga fila detrás de varios casos más en los que se ha sabido de accidentes o situaciones de peligro que se corren en las vías en obra de Bogotá.
 
El IDU y cada contratista que tiene para realizar las obras en la ciudad tienen entre su presupuesto la señalización de las zonas, tal como el Manual de señalización vial lo indica. Esto se realiza con debido cumplimiento, pues significa la seguridad de los usuarios de las vías que están construyendo.
 
Pero esta parte de las obras también están siendo víctimas de la inseguridad que se vive en la capital. Razón por la cual, varios tramos en reparación o construcción de diferentes vías importantes amanecen sin cintas o con estas rotas, sin luces ni letreros o con todos ellos dañados, con los bandereros caídos, entre otras situaciones.
 
Ante el vandalismo, los contratistas deben reemplazar o arreglar las señales, pues la vigilancia de la obra no siempre da a abasto. Esto implica más demoras en las obras y más plata, no presupuestada, en señales y mantenimiento de estas. Y este es un procedimiento obligatorio pues una vía en obra mal señalizada implica un peligro mortal para los usuarios.

LO QUE INDICA LA LEY
Las señales de las obras están reguladas y reglamentadas por el 'Manual de Señalización Vial', en el Capítulo 4 que habla sobre 'Señalización de calles y carreteras afectadas por obras'. Todas deben ser instaladas de  acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico de la Secretaría de Movilidad.
 
"Esta señalización está incluida en los presupuestos de las obras y son de obligatorio cumplimiento por parte de los contratista de obra", explica el IDU.

El responsable de implementar la señalización temporal de obra es el contratista de cada contrato del IDU. Pero la interventoría debe supervisar su instalación y el mantenimiento, la cual debe evaluar diariamente.

En caso de haber una buena señalización, los ciudadanos deben acercarse a los puntos CREA de la obra o hablar con la Interventoria del contrato.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.