Señales que se hacen ver más seguras las vías

La seguridad vial también la determina la correcta y efectiva señalización.

Redacción Motor

05:19 a.m. 19 de agosto del 2011

 La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito, fundamentales para ayudar a preservar la vida de peatones y conductores, así como evitar accidentes.

Las señales 'trabajan' como guías en calles y carreteras, y de alguna forma, marcan conductas como parar o reducir la velocidad, entre otras 'órdenes' que emiten. De esta manera, la seguridad vial también está determinada por la correcta y efectiva señalización de las vías.

Pero, ¿cómo se dejan ver? La tecnología ha avanzado a tal punto que la más desarrollada logra que el 60 por ciento de la luz de los faros del vehículo se devuelva al conductor, que es lo máximo que se puede lograr. 

En este campo, según explican los expertos de 3M, una de las empresas líderes en el mundo en materia de señalización y seguridad vial, hay tres tecnologías básicas en cuanto a materiales reflectivos.

Todos son efectivas, pero esto depende de las necesidades, importancia y condiciones de las vías en cuanto a su volumen de tráfico. Lo importante es que los materiales reflectivos cumplen con su función, que es devolver la luz. 

La primera de ellas es la conocida como 'Reflectivo Grado Ingeniería EG', que es la primera generación de materiales reflectivos creados por 3M en 1940. Es una tecnología a base de microesferas de vidrio encerrados dentro de una resina transparente que tiene una superficie lisa y plana.

En esta, un 14 por ciento de la luz de los faros de un vehículos se le devuelve al conductor. Tres décadas después, en 1970, 3M desarrolla la tecnología reflectiva de 'Alta Intensidad Prismático HIP', a base de microprismas. Es tres veces más eficiente que la anterior y los conductores pueden verla, incluso en sitios en donde se dificulta la visibilidad. Su eficiencia es del 30 por ciento. Y la última es la conocida como 'Reflectivo Grado Diamante al Cubo, una tecnología reflectiva con base en microcubos que logra un 100 por ciento de eficiencia de los elementos ópticos de la lámina reflectiva. Según 3M, estas señales son siete veces más eficientes que otros materiales retro-reflectivos, son más visibles para conductores de todo tipo de vehículos y asegura que el 60 por ciento de la luz de los faros del vehículo sea devuelta al conductor. Ahora, con la presencia de luces HID ( de alta decarga) en los vehículos modernos, se genera un nuevo reto para los materiales reflectivos, pues estas esparcen el haz de luz de una forma distinta a las de un bombillo de los convencionales. El reto también es para las autoridades, como el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), encargadas de señalizar los más de 16 mil kilómetros de carreteras.  Microesferas, microprismas y microcubos son la base de las tres tecnologías desarrolladas en 3M. 

100  Por ciento de eficiencia   La tecnología 'Grado Diamante al Cubo' logra la eficiencia de todos los elementos ópticos de la lámina reflectiva. Un 60 por ciento de la luz de los faros vuelve al conductor.

Un año, y sin señales 

El 20 de abril del año pasado el Ministerio de Transpoprte expidió la Resolución 1384 en la que ordena que "las carreteras concesionadas deberán estar señalizadas en un periodo no mayor a seis meses y las no concesionadas en un periodo no mayor a doce meses. Ambos plazos se vencieron y todavía no se ha puesto una señal.

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