Así será la estrategia de la Policía de Carreteras para las vacaciones de mitad de año

Habrá controles muy exigentes en exceso de velocidad, embriaguez y estado técnico mecánico de los vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de junio del 2009

Más de 20 mil agentes en todo el país, y unos 3 mil en Cundinamarca, tendrán la responsabilidad de poner en práctica la estrategia diseñada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras con el fin garantizar la seguridad y movilidad a los viajeros en esta temporada de vacaciones, caracterizada por tres puentes festivos que se inician hoy.

En la temporada vacacional de mitad de año de 2008 se registraron aproximadamente 4 millones 700 mil registros paso-peaje, y se espera que este año la cifra ascienda a 5.170.000 registros.

Las zonas de mayor afluencia de viajeros fueron en su orden Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Risaralda. Por esto, los operativos de control tendrán mayor énfasis en estas regiones con el fin de mitigar la accidentalidad. El año pasado, por esta época se presentaron 291 accidentes que dejaron 54 personas fallecidas y 274 heridas.

Con estas estadísticas, la Policía de Carreteras centrará su actividad teniendo en cuenta en cuenta las principales causas de accidentalidad que se presentaron en el anterior periodo de vacaciones (Conducir en estado de embriaguez, adelantar en zona prohibida y viajar con exceso de velocidad).

Así será la estrategia

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras ubicará 92 radares en las vías de mayor accidentalidad, que serán el soporte tecnológico para el control de la velocidad.

También habrá un equipo que hace parte del Centro de Información Estratégico Policial (Ciesp), encargado de monitorear en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes. Los viajeros podrán informar cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (Avantel o celular).

Además, habrá un monitoreo permanente a través del Centro de Vigilancia mediante cámaras de video, con el apoyo permanente de un helicóptero.

Se instalarán puestos de control de alcoholemia en todos los corredores viales, bajo el amparo técnico de sensores portátiles. En los controles se hará especial énfasis en la revisión de documentos, equipo de carretera y primeros auxilios.

Para ayudar a los conductores y solucionar fallas o atender 'varados', en cada una de las seccionales de Policía de Tránsito y Transporte del país se implementarán equipos de asistencia técnica y mecánica.

En las vías principales se instalarán puestos de Prevención donde se desarrollarán actividades pedagógicas que generen conciencia en los conductores y pasajeros sobre la importancia de ser prudente y responsable en los desplazamientos.

Operación retorno a Bogotá         

Desde primeras horas y hasta las 12 del medio día, se ubicarán conos desde el kilómetro 103 Alto de Rosas, hasta el kilómetro 79, Entrada Agua Bonita (Silvania), con intervalos de 50 metros para un total de 480, habilitando dos carriles entrando y uno saliendo de la capital.

Por el norte de la capital, en la ruta Tunja-Bogotá, se realizarán 'oleadas' abarcando desde el peaje Albarracín, Leona, La Caro, Carrera Séptima, Bogotá, para lo cual los vehículos que salen de la capital serán estacionados en el sector de Leona por espacio de 30 a 40 minutos, según el volumen del tráfico de ingreso.

El Anillo Vial de Fusa  se implementará entre las 12 del medio día a las 10 de la noche del domingo 3 de mayo. En este sentido, los viajeros que deseen salir de la capital el domingo en el horario del Anillo Vial, lo deben hacer por la vía Bogotá, Sibaté, San Miguel, La Aguadita, 'Y' del Indio (Fusa).  Para los viajeros que ingresan a Bogotá por el corredor sur lo podrán hacer en un solo sentido por ambos carriles en el tramo 'Y' del Indio, Silvania, Granada, Peaje Chuzacá, y 'Y' de Sibaté.

La vía Bogotá - La Mesa  también registrará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la Capital en el tramo La Mesa, Peaje Mondoñedo, Mosquera, Bogotá, entre las 12 del medio día a las 8 de la noche. Los viajeros que deban salir de la capital con destino a Girardot podrán tomar el tramo: Peaje Río Bogotá, Mosquera, Madrid, Peaje El Corzo, Cartagenita, Zipacón, Cachipay, La Mesa, Girardot.

También se realizarán 'oleadas' en la Sabana para las cuales las unidades ubicadas en la Glorieta de Mosquera, cerrarán la vía a los vehículos que se  movilizan, utilizando la variante desde el municipio de Madrid, para darle prioridad al paso de los vehículos que ingresan a Bogotá por el sector de Mondoñedo, por intervalos de de 10 a 15 minutos, dependiendo el movimiento vehicular entrante.

Al tiempo que se desviarán los vehículos en la glorieta de Madrid, haciendo que tomen la vía por el municipio de Funza, para el ingreso a Bogotá por la Calle 13.

Por la Calle 80 se realizarán 'oleadas' desde el Alto del Vino  en la que los vehículos que ingresan a Bogotá tendrán habilitado uno de los carriles de la calzada contraria, para el aprovechamiento de cuatro casetas del peaje Siberia, para un mayor y efectivo ingreso a la ciudad.

En consecuencia el tráfico para los vehículos que salen hacia el municipio de la Vega, se ve reducido a un carril en el tramo del peaje de Siberia.

En la Vía al Llano habrá 'oleadas' desde el peaje El Boquerón. Desde allí todo el tráfico irá en un solo sentido para el ingreso a Bogotá, para lo cual se realizará cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que pretenden salir de la ciudad utilizando la Vía al Llano, además de los cierres de las bocacalles para facilitar el ingreso de los vehículos a la capital.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.