Así será el operativo vial que implementará la Policía durante la Semana Santa

Más de 23 mil policías brindarán seguridad en las vías. Los controles de alcoholemia se harán de día y de noche.

Redacción Motor

03:58 p.m. 30 de marzo del 2012

Desde ayer viernes, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional activó un amplio operativo para garantizar el normal desarrollo del Plan éxodo y retorno durante la Semana Mayor.

Más de 23 mil policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional.
Se calcula que en esta puente santo saldrán de Bogotá, aproximadamente, 569 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de 492 mil.

Tan solo entre el sábado 31 de marzo y el domingo primero de abril, se calcula que podrían salir y entrar alrededor de 220 mil automotores.

Para auxiliar a los conductores, vehículos de la Policía y de los concesiones viales, prestarán ayudas mecánicas a automotores con dificultades sobre las vías.

Así mismo, la Policía Nacional tomó medidas especiales para la salida e ingreso a Bogotá y otras ciudades, para agilizar el tránsito. Pero también habrá estrictos controles y por eso dispuso de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad.

Para el puente más largo del año, la Policía cuenta con patrullas, motos, unidades judiciales y carros-taller, entre otros, que -sumados- superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

La novedad este año es que se contará con ocho grúas tipo 'macho', con características especiales que permiten levantar vehículos sobre la vía de hasta 30 toneladas, lo que mejorará la capacidad de reacción en accidentes y fallas mecánicas.

En las vías se instalaron 76 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las carreteras, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

El ingreso a Bogotá
Anillo Vial de Fusa. Se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular. En este sentido, los viajeros que salgan de Bogotá deben utilizar la vía Bogotá - Sibaté - San Miguel - La Aguadita - 'Y' del Indio (Fusa). Los que ingresen a Bogotá por el sur, deben hacerlo en un solo sentido por ambos carriles, en el tramo de la 'Y' del indio - Silvania - Granada - Peaje Chuzacá - 'Y' de Sibaté.

Anillo vial de La Mesa. Habrá un solo sentido en sus dos carriles hacia Bogotá, en el tramo Anapoima - La Gran Vía - 'Y' de la Virgen - Peaje Mondoñedo - Mosquera - Bogotá. Se implementará teniendo en cuenta el volumen de vehículos. Quienes vayan hacia Girardot por esta vía, podrán tomar el tramo 'Y' de Mesitas - Mesitas del Colegio - Viotá - Tocaima - Girardot.

Calle 80. Se habilitará un anillo vial desde La Vega hasta Bogotá; quienes se dirijan a Villeta, deben tomar la el corredor Calle 13 - Facatativá - Albán - Villeta. La vía Facatativá - Villeta se mantendrá en doble sentido.

Vía al Llano - Se implementará un 'reversible' desde el Peaje El Boquerón, dejando en un solo sentido el ingreso a Bogotá. Se tendrá en cuenta el volumen de vehículos. Esto implica un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que salgan de Bogotá. Se recomienda utilizar la antigua vía a Villavicencio por el sector de la avenida Primero de Mayo - Calle 27 Sur - Juan Rey.

Autopista Norte. Se facilitará el acceso por la carrera 7ª, por tal motivo se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183; se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular.

Vía a Tunja. Se realizarán 'oleadas' (un sólo sentido de manera temporal) desde el Peaje El Roble hasta Tocancipá; esta medida aplicará el domingo 8 de marzo desde las 11 de la mañana (dependiendo del volumen de vehículos).

Para facilitar el ingreso de los viajeros que vienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa - Chiquinquirá - Zipaquirá - Bogotá, se efectuarán 'oleadas' desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá.

RECUADROS:

Dónde dar o pedir información

La tecnología de comunicaciones y las redes sociales, como en otras oportunidades, serán claves. Para esto se reforzó el grupo humano que hace parte del Centro de Información Estratégico Policial (CIESV), desde donde se monitorea, en tiempo real, el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes.

Así, los ciudadanos pueden solicitar información o alertar a la Dirección de Tránsito y Transporte de cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (avantel o celular) o a través de la cuenta en Twitter @transitopolicia.

Velocidad, alcohol e invasión de carril, en la mira

Velocidad. En las vías de mayor accidentalidad por exceso de velocidad se ubicarán radares. Se instalarán puntos de regulación para generar reducciones obligadas de velocidad.

Embriaguez. Los puestos de control funcionarán durante las 24 horas del día. No se permitirá el ofrecimiento de promociones o degustaciones de alcohol.

Invasión de carril. Se controlará a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas 'apadrinarán' algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, de carga o similares).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.