Estos serán algunos de los estrenos de la industria nacional para el 2013

De acuerdo con lo anunciado por las marcas, la oferta de vehículos seguirá creciendo en Colombia este año. Aquí, algunos ejemplos de lo que llegará a las diferentes vitrinas.

Redacción Motor

09:15 p.m. 11 de enero del 2013

Ver imágenes de los próximos estrenos en el país

Muchas marcas anticiparon, durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, los modelos que estrenarán durante el 2013.

Sin embargo, algunas han dejado ver sus intenciones de traer otros modelos -que se suman a los presentados en noviembre- con el propósito de mantener el ritmo de ventas logrado en el 2012 que se consolidó como el segundo mejor año en ventas en la historia del sector en Colombia.

Alfa Romeo
Presentará los modelos MiTo y Giulietta Quadrifoglio, los cuales sobresalen por sus prestaciones; la denominación 'Quadrifoglio' se la otorgan a los motores más potentes (el 1,4 L MultiAir de 170 caballos) y rines de 17 pulgadas de color titanio, basados en los del 8C Competizione.

Audi
Ampliará su portafolio con los renovados A3 cupé y sportback y la línea deportiva S, integrada a los modelos S6, S7 y S8. En el tope de este portafolio estará el superdeportivo R8 FL, que será importado por pedido.

BMW
Traerá, para el segundo semestre, el Serie 6 Gran Coupé M, un vehículo que fue sensación en el Salón del Automóvil de Bogotá.

Fiat
Estrenará los nuevos Grand Siena y Palio, ambos de mayor tamaño y una nueva presentación. Este último llegará con dos motorizaciones: Fire 1,4 EVO y 1,6 16V E-torQ Dualogic. Para el segundo semestre se espera la llegada del 500L ('topolino' de cuatro puertas) y el nuevo Panda.

GM Colmotores
Se enfocará en el proyecto de reconversión industrial (su planta de estampado ya se encuentra en un 80 por ciento).
Este año pasará de ensamblar a fabricar los modelos Cobalt y Sail, dos vehículos que serán 100 por ciento colombianos. Ambos fueron lanzados en el segundo semestre del 2012.

Jaguar
Además del XF visto en la cita colombiana del automóvil, tendrá -a mediados del 2013- el nuevo modelo F-Type.

Land Rover
La marca inglesa confirmó la presencia este año de la nueva Range Rover y del Freelander 2.

Mazda
Las novedades de la marca son el 6 Takeri y la nueva pick up BT-50 Professional, que se estrenaría antes de julio en el país.

Mercedes-Benz
Arrancará este trimestre con la nueva Clase A y traerá luego la enorme SUV GL que se presentó como primicia en el Salón del Automóvil.

Mini
Durante el primer trimestre hará su debut el Paceman, de reciente estreno mundial, una SUV de tres puertas.

Peugeot
Anunció el lanzamiento oficial del 208, del que también habrá una edición XY Concept de 156 caballos de potencia y Gti, con motor turbocargado de 204 caballos. A mediados del año estrenará el 'face lift' del RCZ y para finales de 2013 tiene programada la llegada de sus crossover 2008 y 4008.

Renault
La gran novedad de la marca francesa para este año será el regreso del Twingo, modelo que dejó de ser ensamblado en Colombia el año pasado. La nueva versión, proveniente de Eslovenia, fue presentada oficialmete en el Salón de Bogotá y ya se exhibe 'a cuentagotas' en las vitrinas.

Seat
Confirmó la llegada del sedán Toledo y de la nueva edición del exitoso León.

Skoda
La marca checa traerá el nuevo sedán Rapid en abril, mientras que en agosto será presentada la edición Spaceback de este vehículo. Para octubre se tiene programado el lanzamiento del renovado Octavia III.

Toyota
De acuerdo con la marca, en breve llegarán el 'full model change' de la SUV RAV4, el sedán Camry y la nueva Land Cruiser 200.

Volkswagen
En febrero llegará la Amarok con caja automática, y durante el segundo semestre del 2013 aterrizará el nuevo Gol, de reciente estreno en Brasil.

Ver imágenes de los próximos estrenos en el país

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.