Servicio para camiones, en Corabastos

Confianza y rapidez son los dos valores que buscan los conductores de camión, para quienes cada minuto de taller puede significarles menos ingresos.

Redacción Motor

08:07 p.m. 08 de julio del 2011

  Aquí, el conductor se puede sentar al lado del mecánico para ser testigo de lo que le está haciendo a su vehículo; si se aburre durante las dos horas que dura el servicio de mantenimiento, puede entretenerse con un juego de rana ubicado en todo el centro del patio; mientras tanto -y si llega puntual a la cita que previamente le han dado desde el lugar más recóndito del país- hasta podría clasificar para agua de panela con queso.

Es el taller exclusivo para los usuarios de camiones Isuzu que se imaginó GM Colmotores hace un año y al que Internacional de Vehículos le dio cara en septiembre, justo a la entrada de Corabastos en Bogotá.

La idea inicial de ensambladora y distribuidora fue separar el servicio de vehículos comerciales con el de particulares con el fin de volver más eficiente el ingreso al taller de los camiones y, de paso, generar un contacto mucho más directo con sus clientes.

"Se partió de la base de que, a diferencia del conductor de vehículo particular, al camionero le cuesta plata tener su carro parqueado en un taller durante mucho tiempo -asegura el jefe de taller de Servicio Diesel de Internacional de Vehículos, Guillermo Contreras-. Por eso la rapidez y los costos son dos principios clave de este negocio para generar fidelidad".

Como lo es también la confianza, un valor que, como lo reconoce Contreras, es el más difícil de trabajar, pues se trata de un gremio que 'todo lo sabe' y se va fácilmente hacia donde le ofrecen 'más por menos', así lo barato le salga caro. 

"En la investigación de mercado, GM Colmotores se dio cuenta de que el cliente compraba su camión y no volvía a aparecerse nunca más porque cree que el mantenimiento con el servicio autorizado es mucho más costoso. Nosotros le estamos enseñando que, por precios de repuestos y tiempos en el taller, mantener el camión con la marca es mucho más rentable para él".

Servicio Diesel de Internacional de Vehículos cuenta con un patio de 900 metros cuadrados en donde se les realiza mantenimiento preventivo a los camiones Isuzu distribuidos por GM Colmotores, con tres puestos para la familia F y cuatro para la familia N de la marca japonesa.

Después de 10 meses de apertura, registra 260 entradas mensuales los cuales piensan incrementar con la inclusión de servicio de alineación y balanceo y el incremento de clientes corporativos (flotillas), pues en este momento el 80 por ciento de quienes recurren a sus servicios es dueño o conductor de un camión en particular, primordialmente asiduo a Corabastos. 

Conociendo el 'target'
*Para llegar a sus clientes, Internacional de Vehículos realizó una campaña con ellos a la que llamó 'Tinto Diesel'. Consistió en ofrecerles una bebida caliente a quienes iban a Corabatos entre las 12:00 p.m. y las 3 a.m., mientras les presentaban el nuevo taller.
*A los clientes 'viejos' es difícil convencerlos de volver al servicio autorizado, pero al nuevo lo están conquistando a través del 'Tarjetón Diesel' con el que obtiene descuentos en accesorios y servicios.
*Cuando el taller esté 'a plena marcha', la idea es ofrecer doble turno de servicio con el fin de que los madrugadores puedan hacerles mantenimiento a sus camiones. Hoy funciona de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Internacional de Vehículos dicta un foro anual con sus clientes para hablarles de las bondades de mantener sus camiones al día.

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