Ahora sí, en servicio Túnel del Sumapaz

Está ubicado en la doble calzada Bogotá - Girardot y se llama Guillermo León Valencia. Es unidireccional, tiene 4.189 metros de longitud y la obra completa estará lista a finales de 2012.

Redacción Motor

08:38 p.m. 18 de marzo del 2011

Los viajeros que regresen este puente festivo de Girardot y el sur occidente del país se encontrarán con una grata sorpresa: no pasarán por la 'Naríz del Diablo', sino que 'estrenarán' el Túnel Guillermo León Valencia. (ver fotos)

Así fue bautizado el 28 de marzo de 2010, en su 'primera inauguración' por el presidente Álvaro Uribe, aunque los lugareños prefieren llamarlo 'túnel del Sumapaz o Boquerón', porque está ubicado en esa región y muy cerca de esta pequeña población.

El túnel es unidireccional, en en sentido sur - norte. Esto significa que los carros que van hacia el sur occidente del país transitarán en un solo sentido por la antigua vía, pasando por la 'Naríz del Diablo', y el regreso hacia Bogotá será por el túnel. 

No obstante, la dicha para los viajeros no durará mucho pues este es solo un avance en la traumática construcción de la doble calzada Bogotá - Girardot afectada por los problemas de contratación con el grupo Nule y otros como la compra de predios.

En este trayecto todavía falta la conclusión del viaducto que evitará el paso por el viejo puente del río Sumapaz, cerca a la base de Tolemaida y desde luego, el complicado tránsito por Melgar y su 'improvisada' terminal de buses. 

Y pasando el pueblito de Boquerón se encontrarán con otro puente, que seguramente convertirá este tramo en nuevo embudo hasta tanto se concluya la ampliación de la vía. La doble calzada opera bien en algunos sectores. No está completa y hay que estar muy pendiente de la señalización. La reducción a una sola calzada, sobre todo en épocas de puentes festivos, ocasiona grandes trancones.

  Y el punto más crítico está en las goteras de Bogotá, en donde la adecuación de la vía del Transmilenio desde la entrada a Soacha avanza muy lentamente, ocasionando serios problemas al tráfico.

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La vía de mayor tránsito del país  
La doble calzada Bogotá - Girardot es una vía con muchas particularidades. Es uno de los ejes viales más importantes del país que comunica el centro, occidente y sur de Colombia.

Tiene la más alta concentración de tránsito vehicular generado por la alta movilización de carga y pasajeros desde y hacia Bogotá. Por allí pasa gran parte de las mercancías que entran y salen por el puerto de Buenaventura.

Es la zona de mayor atractivo turístico para la capital del país (Melgar, Girardot, Silvania, Carmen de Apicalá, entre otras poblaciones), que se han ganado el nombre de 'veraneaderos de los rolos'. 

El proyecto tiene una longitud aproximada de 132 kilómetros distribuidos en 110 kilómetros en Cundinamarca y 22 kilómetros en el Tolima. 

El nuevo túnel es solo una de las obras que comprenden la construcción de una segunda calzada de dos carriles con separador central, iniciando en la intersección del Muña (salida de Bogotá), y terminando en la intersección de El Paso (inicio variante Girardot). 

La construcción de variantes e intersecciones en Fusagasugá y de Melgar; 13 pasa ganados, 17 puentes vehiculares paralelos a los existentes en los principales cruces de ríos y quebradas, con longitudes entre 10 y 50 metros.

Además, 34 puentes peatonales con sus respectivos paraderos, nueve de ellos en el municipio de Soacha, cuatro viaductos ubicados en el sector del Muña, Boquerón, variante de Melgar y El Paso, con longitudes que oscilan entre los 120 y los 240 metros.

Así es el túnel Tiene 4.189 metros de longitud y se construyó en lo más profundo de la Cordillera Central, en los límites de Tolima y Cundinamarca. 

Más de 300 personas, entre ingenieros, técnicos y obreros, removieron unos 350 mil metros cúbicos de material para dar paso a este viaducto que operará en un solo sentido (Melgar - Bogotá) y permitirá recortar el tiempo de viaje en unos 20 minutos.

Hacia Bogotá, se entrará por el sector de Las Coloradas, a unos ocho kilómetros de Melgar, y tras recorrer los más de cuatro kilómetros, se sale unos metros antes de Boquerón.

También se construyó otro túnel que servirá como vía de evacuación en caso de emergencia. Se conoce como 'Ventanas' y tiene una extensión de 207 metros y está ubicado a 2.600 metros del frente de Boquerón y a 1.000 del frente de Melgar.

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Tuvo una inversión de 190 mil millones de pesos y le ahorrará más de 20 minutos a los viajeros. Se estima que antes de finalizar el 2012 esté terminada la doble calzada.

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