Siemens fabricó el primer ferry eléctrico para el transporte de pasajeros y carga

Esta embarcación es capaz de transportar 360 personas y hasta 120 vehículos por las diferentes islas costeras de Noruega. El tiempo de carga de las baterías es de 10 minutos en cada puerto.

Redacción Motor

04:19 p.m. 15 de enero del 2013

Lo que comenzó siendo tan solo un proyecto que participaría en un concurso de movilidad eléctrica organizado por el Ministerio de Transporte de Noruega, terminó convertido en el primer ferry eléctrico capaz de transportar hasta 120 vehículos y 360 personas con licencia para operar hasta el 2025.

Esta embarcación de 80 metros de largo y que fue desarrolla por la multinacional Siemens y la naviera noruega Fjellstrand, tendrá ahora la misión de transportar ese número de vehículos y pasajeros en trayectos cortos entre las múltiples islas costeras que agrupa este país perteneciente a la península escandinava.

De esta forma, se podrán reducir los consumos de combustible fósil que realizan los barcos de la naviera, que ascienden a un millón de litros de diesel por año solo para cubrir esas mismas rutas, lo que provoca emisiones de dióxido de carbono de 570 toneladas métricas y 15 toneladas métricas de óxido de nitrógeno.

Las baterías que incorpora este ferry pesan aproximadamente 10 toneladas y serán recargadas por cada trayecto, en un tiempo aproximado de 10 minutos que es lo que dura el embarco y desembarco de pasajeros y carga y así lograr mover los dos motores eléctricos que incorpora esta embarcación a una velocidad máxima de 10 nudos.

Por su capacidad limitada, en las dos pequeñas ciudades intermedias que visita el ferry, solo puede proporcionarse una carga limitada de electricidad, por lo que las fuentes principales de alimentación se encuentran en cada una de las dos terminales portuarias. Esto permite recargas completas en los destinos y cargas menores en las escalas.

Gracias a su estructura en forma de catamarán y a diversos componentes de aluminio, ofrece menor resistencia hidrodinámica que un buque monocasco, resultando también más ligero que un ferry convencional que es capaz de transportar la mitad del tonelaje, aproximadamente.

DATO:

Este ferry eléctrico alcanza una potencia máxima de 800 kW, algo así como 1.076 caballos de potencia. 

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