razones por las cuales No siempre se abren los airbags

A pesar de un accidente, hay ocasiones en las que estos elementos no se activan y no necesariamente implica una falla en el sistema. Conozca por qué.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 31 de marzo del 2016
Ford no instalará más airbags Takata en sus vehículos

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Es frecuente que nos pidan explicaciones sobre casos de accidentes en los cuales los airbags de un carro no se han desplegado. Inclusive, desde instancias judiciales para resolver demandas de conductores que han tenido percances de este tipo y en los cuales creen que las bolsas han debido funcionar, hasta en casos de pérdida total de un vehículo.

La verdad es que los airbags funcionan solo en determinadas condiciones de desaceleración que son calibradas por un sensor ubicado generalmente en el centro medio de gravedad del carro.

Cuando allí se lee que la detención del carro ocurrió en un tiempo equis, se asume que la velocidad ha caído de manera dramática por el choque y se abren las bolsas. Esta acción es mucho más rápida que la progresión de la colisión en la estructura del carro, por lo cual cuando el impacto les llega a los ocupantes, las bolsas ya han actuado.

Airbags

Airbags

Este es un punto clave de analizar porque la colisión produce efectos que se transmiten en cadena en la estructura del carro, y el tiempo que eso toma a veces son varios segundos porque intervienen las estructuras colapsables de la trompa y luego de la parte frontal de la cabina que van desacelerando la intrusión.

En esa condición, los airbags no se despliegan y, por supuesto, a la gente no le cabe en la cabeza que el carro esté demolido físicamente y que el dispositivo no haya funcionado.

Ford no instalará más airbags Takata en sus vehículos

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Claro que los airbags no son un elemento infalible y puede que no funcionen en casos en que son necesarios, pero es muy complejo establecer esas diferencias ya que se necesitarían ‘cajas negras’ muy sofisticadas y que el programa de su activación fuera perfecto.

Pero si los lectores accidentados están en capacidad de hacer la consulta es porque de alguna manera los otros sistemas de seguridad, empezando por los cinturones, fueron suficientes.

Los airbags, entre la plata o la vida

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Y muchas veces, descartando que la persona esté bien, es una suerte que las bolsas no se abran, pues en ese momento hay que entrar a cambiar los tableros del carro, los laterales, el timón y los sitios donde las bolsas hayan roto sus alojamientos, arreglos cuyo costo puede motivar que el siniestro se considere pérdida total.

Costoso arreglo

Caso diferente sucede en el caso de que se 'disparé' un airbag de forma innecesaria, es decir, en un accidente simple a baja velocidad, durante un común choque de latas.

Si sucede, el 'estallido' de la bolsa puede ocasionar lesiones, principalmente faciales en el caso de personas que usen lentes, que en un carro sin airbag no hubieran ocurrido.

Nuevos llamados a revision por airbags

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Además, estos casos son verificados por las aseguradoras pues ante los costos de los arreglos se debe constatar que hay algo que no está funcionando de forma correcta.

Incluso, en las pruebas de choque tanto de organizaciones de seguridad como Ncap o el IHSS, asi como de la multinacional Cesvi, si sucede este fenómeno se reporta de manera directa a la marca para que efectúe los correctivos necesarios.

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