Sigue el caos por el Runt en Bogotá

Mientras Medellín está operando casi al 100 por ciento con el sistema, Bogotá continúa con dificultades en el trámite de matrículas. Hay más de mil vehículos nuevos que no se han podido matricular.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de diciembre del 2009

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Transcurrido poco más de un mes del caótico arranque del Registro Único Nacional de Transporte, Runt, Bogotá sigue con serios problemas en los trámites y la puesta en marcha del sistema que en la capital es manejado por el concesionario SIM (Servicios Integrales para la Movilidad).

Bogotá mueve más del 40 por ciento del mercado automotor del país, y por esta razón los problemas causados a usuarios, compradores de vehículos nuevos y concesionarios son de marca mayor.

En la capital, los concesionarios no han podido matricular carros nuevos en diciembre, y lo que es peor, les están devolviendo los documentos sin mayor explicación.

La magnitud del problema se puede apreciar en este elocuente caso. Los Coches, el mayor vendedor de automóviles del país ha comercializado, -desde cuando a operar el Runt- más de 800 carros. De estos, solamente 10 tienen licencia de tránsito definitiva.

Hoy muchos compradores están perjudicados pues no tienen en sus manos el carro que ya pagaron. Y más gente sigue quedando tendida en el suelo por cuenta de las fallas.

Los concesionarios se están quedando con inventarios, los bancos no están desembolsando la plata por falta de la Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad), y los vendedores se van a quedar este mes sin su salario y primas que básicamente dependen de las ventas. Las pérdidas son millonarias y ya comienzan a rodar las demandas. (Ver recuadro).

Lo peor de esta situación, dicen los afectados, es que las autoridades no dan la cara ni asumen responsabilidades por el daño y las pérdidas que a estas alturas son millonarias. Tampoco hay una explicación certera a lo que está ocurriendo en Bogotá.

En el Runt aseguran que el problema es de Bogotá, y en SIM, ante una solicitud de aclaración pedida por la sección Vehículos, nos reenviaron un comunicado expedido el martes por la Secretaría de Movilidad en el que no hay una explicación precisa. "Le envío el boletín de prensa de la SDM, al cual nos acogemos", fue la respuesta. Allí no dicen porqué no están matriculando los carros nuevos.

Qué dicen los concesionarios
Para Gloria Chahín, gerente comercial de Continautos, lo que está ocurriendo "es una falta de respeto con la gente, no están entregando placas, no hay un compromiso y nadie dice nada". Este concesionario tiene represada las matrículas de más de 200 vehículos.

En Los Coches, según Luis Eduardo Palacio, gerente Administrativo y Financiero, estaban represadas (hasta el jueves pasado) las matrículas de 220 carros nuevos y el traspaso de unos 40 usados.

Según Palacio, la situación venía muy mal hasta el miércoles pasado y se complicó y se dañó del todo esta semana.

"Esto tiene repercusiones graves: insatisfacción de los clientes, acumulación de inventarios, demoras en la entrega de carros, frenos en el recaudo de ventas, los bancos no desembolsan, sobrecostos, y el imapcto en la tesorería es muy grande. Yo compro los carros a Colmotores con unos plazos que tengo que cumplir y no tengo el recaudo, tengo un desfase de 10 mil millones de pesos que me están haciendo falta", explicó Palacio.

Pedro Nel Quijano, presidente de los Concesionarios Chevrolet, relató que en Bogotá, "en diciembre no se ha podido matricular un solo carro. Estamos a mitad del mes y esto es una muestra más de cómo se improvisa y se le hace daño a la industria. Bogotá ha sido un desastre", anotó.

Esto fue reiterado por Jorge Cortés Mora, del concesionario que lleva su mismo nombre y quien distribuye las marcas Mazda y Ford. "En esta semana no hemos podido matricular un solo carro, y son más de 60. El 5 de diciembre resolvieron comenzar con el sistema definitivo y ahí quedó la cosa engranada, parada. En este momento ni siquiera nos están recibiendo matrículas".

En Praco Didacol, distribuidor de las marcas Peugeot, DFM e Hino, dicen que el proceso ha sido caótico desde sus inicios. Aseguran que "cada día hay una nueva sorpresa negativa, hay malestar de los clientes, la asignación de números de placa no es posible, lo que hace que la gente se abstenga, aplace o se decida por comprar un usado".

Otros problemas que denuncian son: demora en matrículas con más de 10 días de radicadas y a la fecha no se tiene información. En los traspasos la información del Runt no coincide con la información del SIM; las personas se han inscrito en el Runt y tienen que ir nuevamente porque en los traspasos hay un motivo de devolución en que unos de los dos, comprador y/o vendedor no aparecen".

Jennifer Francis, gerente Comercial de Colwagen S.A., distribuidor de Volskwagen, reportó que desde el pasado 7 de diciembre no les entregan placas ni traspasos. Los traspasos y matrículas radicadas ese día fueron devueltas el 14 de diciembre, por razones como que el cliente solo tiene un apellido, por datos incompletos del usuario en el Runt; cliente que no le aparece el RH, el número telefónico, o la dirección de correo electrónico.

Entre los afectados corre el rumor de que están devolviendo los documentos porque, de lo contrario, al no prestar el servicio, el concesionario no tendría derecho a cobrar por los trámites. La gente hace alusión a la misma situación que se da en los peajes, en la cual, cuando el operador no garantiza el flujo de carros está obligado a dejar pasar los carros sin cobrar la tarifa.

La respuesta de las autoridades
Vehículos consultó con la Secretaría de Movilidad sobre lo que estaba pasando con su concesionario, SIM, pero no hubo una respuesta precisa sobre las inquietudes.

Con las licencias de conducción parece no haber mayor problema. En la respuesta, la SDM dijo que desde el 14 de diciembre las Licencias de Conducción solicitadas son expedidas de manera definitiva en las siguientes tres horas a partir de la radicación.
Y, que quienes tienen licencias provisionales podrán reclamar las definitivas a partir del martes 22 de diciembre en el sitio donde se realizaron el trámite.

En cuanto a las matrículas iniciales, el organismo respondió que "el proceso de cargue de información en el Runt por parte de terceros como los importadores de vehículos, hace que el procedimiento de las nuevas matrículas a partir del jueves 17 de diciembre se realice a más tardar en las siguientes 48 horas".

Pese a las fallas evidentes, María Elvira Pérez, gerente General del Runt le dijo a Vehículos que el sistema está operando normalmente. "Prueba de ello es que al 13 de diciembre de 2009, 191 Organismos de Tránsito están realizando los trámites de tránsito de sus ciudades a través del Runt".

Al parecer, el problema está en el software que usan en Bogotá las dependencias del SIM (Servicios Integrales para la Movilidad).
Sobre esa situación particular, la señora Pérez indicó: "Dado que la plataforma del Runt es una sola y está comprobado que opera adecuadamente, los organismos restantes, que no están pudiendo operar a través del Runt, tienen que revisar en su software interno cuáles pueden ser las causas de sus dificultades".

En cuanto al funcionamiento del Runt, un reporte hecho por la Sección Vehículos en las principales ciudades del país da cuenta que Medellín obtiene la mejor calificación al estar operando su sistema sin mayores contratiempos y muy cerca del ciento por ciento de efectividad.

En Cali también hay dificultades, y en Barranquilla, el Runt viene operando con algunas fallas. En el resto del país, de 235 organismos de tránsito existentes, 191, es decir el 81.2 por ciento de estas entidades están realizando trámites a través del sistema. 

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