El siguiente en la colección EL TIEMPO - Motor: El diseño sin igual del Toyota Celica

Este auto fue un hit gracias al éxito de su historia deportiva en varios rallies y a su buena relación calidad/precio. Adquiéralo este martes 31 de marzo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de marzo del 2009

El origen del Celica se remonta a los años 70, cuando fue presentado al mercado japonés. Desde entonces ha sido uno de los mayores éxitos de la fábrica Toyota, por tratarse de un vehículo confiable y de excelente calidad.

Su tamaño, diseño y excelente desempeño lo convirtieron en la ficha clave que Toyota decidió mover para empezar a competir en el difícil mercado de los deportivos.

En poco tiempo se popularizó y llegó a ser uno de los bólidos más reconocidos y vendidos del mundo. Su protagonismo también se debía a que en una de sus versiones fue campeón de varios mundiales de rally y que fue una leyenda en el mundo de los 4x4.

El primer modelo de este deportivo llegó a América en 1971, con un motor básico de 1.9 litros, cuatro cilindros y transmisión manual de cuatro velocidades, más reversa. Unos años más tarde, en 1974, Toyota lanzó la versión GT, la cual incorporaba varias diferencias en la suspensión, el motor y la potencia.

En 1988 salió al mercado el modelo All-Trac Turbo, al que los ingenieros tuvieron que colocar tracción en las cuatro ruedas para que pudiera responder a los 200 caballos de potencia que producía el motor de 2,0 litros.

En cuanto a su diseño, solo hasta mediados de los 90 este Toyota recibió los cambios necesarios para seguir compitiendo con los grandes del mercado de los deportivos.

El perfil afilado y la gran entrada de aire del capó son dos de las principales razones de su alto coeficiente aerodinámico. En la parte trasera se destaca un imponente parachoques, que resultaba poco convencional debido a los pequeños 'stops' que lo acompañan.

Para obtener el Toyota Celica, recorte el cupón que aparecerá el próximo martes 31 de marzo en EL TIEMPO y entréguelo en cualquiera de los centros de venta de esta Casa Editorial, adicionando 10.500 pesos.

FICHA TÉCNICA
Motor:
2.162 cm3 y cuatro cilindros en línea.
Potencia: 130 caballos.
Transmisión: manual de cinco velocidades.
Velocidad máxima: 240 kph.
Aceleración: de 0 a 60 kph en seis segundos.
Peso: 1.350 Kg.

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