Símbolo del trabajo duro: Pick up Chevrolet 1953

Esta pick up es producto de un juicioso estudio de la marca estadounidense sobre las preferencias del público de la época. Hoy sigue rodando por el mundo. Colección EL TIEMPO y revista Motor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de marzo del 2010

Muy pocos vehículos de la posguerra generaron tanta afinidad con la gente como la pick up Chevrolet 3800 1953,  conocida por su bello diseño... y por los usuarios, que solían defender sus cualidades con ahínco y se enorgullecían de poseerla.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, y gracias a que Estados Unidos logró mantener el conflicto por fuera de sus fronteras, los fabricantes reiniciaron su producción de vehículos y se centraron en la actividad agrícola y ganadera, dos actividades que  florecieron en esa época.

Precisamente, en 1947, General Motors rediseñó por completo sus vehículos Chevrolet y GMC, y con ello marcó el inicio de lo que se conoció como 'Advance Design', incluidas las pick up, que no eran una novedad, pero sí marcaron pauta por la necesidad de los 'gringos' de tener un auto fuerte y acorde con sus necesidades.

Apareció primero la Chevy 3100, con una relación de caja corta y capacidad de carga de media tonelada. Luego llegó la 3600, con motor de 3,6 litros, que alcanzaba los 107 kph y transportaba hasta res cuartos de tonelada. Mientras tanto, las 3800 y 3900 se alargaron un poco (2,74 metros), lo que les permitió a los usuarios cargar hasta una tonelada en su platón.

Posteriormente, General Motors comenzó a ofrecer sus pick up impulsadas con motor V6, que por precio y costo de mantenimiento eran más económicas. Pero la potente versión V8 pasó a ser la más requerida por los usuarios.

Como dato curioso, la Guerra de Corea trajo consigo una escasez de materiales, así que ese año (1952/53), los cromados de las parrillas de estas pick up desparecieron y le dieron paso a listones pintados del color del carro, que luego fueron reapareciendo, poco a poco, hasta lograr los cromados característicos de las barras verticales de la trompa de las pick up Chevrolet.

La pick up Chevrolet 3800 1953 que emula el modelo que se puede adquirir el próximo viernes con EL TIEMPO, tiene un motor de 3.861 cm3, seis cilindros en línea y una potencia de 110 caballos, a 4.000 rpm. Con caja manual de cuiatro velocidades, alcanza una velocidad de 138 kph.

Durante casi toda su existencia, la pick-up lució casi la misma forma y era fácilmente reconocible. Tenía una ventana trasera, que en sus extremos era curva, para mejorar la visibilidad del conductor hacia atrás. Las pequeñas ventanillas de ventilación laterales aparecieron en 1951, y la apertura de puerta mediante botón pulsador, al año siguiente.

Adquiérala el 19 de marzo, con tan solo recortar el cupón que aparace en EL TIEMPO, más 10.900 pesos, en almacenes de cadena, librerías, expendios, centros de venta EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

Los miembros del Club de Suscriptores podrán asegurar el paquete completo por 163.500  pesos (envío gratis), llamando a los teléfonos 343 0102 en Bogotá, ó en la línea nacional 01 8000 112049 y la página Web www.eltiempo.com/superautosinolvidables.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.