Simca: el vehículo francés que fue adoptado por Chrysler

Fue presentado en 1968 y se armaron 27 mil unidades durante sus nueve años de existencia. El automovilismo deportivo fue su gran promotor.

Redacción Motor

03:44 p.m. 17 de mayo del 2013

La compañía francesa Simca presentó el modelo 1000 en el Salón de París de 1961. Siete años después, en agosto de 1968, Chrysler-Colmotores comenzó a ensamblarlo en su planta de Bogotá.

Este vehículo se dio a conocer en la Feria Internacional de Bogotá, donde el público recibió con interés aquel auto de cuatro puertas y tamaño europeo. Por tratarse de un carro de motor trasero, su frente carecía de persiana y en su lugar solo se destacaban, entre sus faros redondos, las cinco letras separadas de la palabra ‘Simca’.

Durante 1972 se ensamblaron más de 4.300 unidades, en su mayoría de la versión GL, que tenía como gran rival el Renault 4. Ese mismo año se produjo una versión para taxi de la cual se fabricaron un centenar.

Al igual que el Renault 4, el automovilismo deportivo colaboró de gran manera a la popularización de este modelo. Bajo la supervisión de Chrysler-Colmotores, el concesionario Crump y compañía adaptó (durante 1972 y 1973) cerca de cincuenta unidades destinadas a los rallyes y las carreras en circuito con un motor de 1.204 cm3 y una potencia de 85 caballos.

Esto dio paso para que, en 1975, aparecieran modelos con motores de 1.300 cm3. Los Simca dejaron de fabricarse en Colombia en 1977 y a lo largo de nueve años se ensamblaron 27 mil unidades.

Reclame su Simca 1000
Para obtener el Simca, recorte el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.