Un sistema que pone fin al 'dilema' de pasar el semáforo en luz amarilla

TrafiRadar, así se llama el semáforo inteligente que espera mientras el conductor resuelve el dilema de pasar o pisar el acelerador.

Redacción Motor

10:31 p.m. 12 de octubre del 2012

Se sabe que la luz amarilla es un aviso del semáforo que indica que va a cambiar de verde a rojo, lo que obliga al conductor a detenerse. O si está parado, que debe prepararse para iniciar la marcha. Hasta ahí todo bien.

Seguramente alguna vez usted ha sentido el terror o el pánico durante esa fracción de segundo en la que el semáforo cambia a amarillo y hay que elegir, muy rápido, si frenar o pisar el acelerador. El susto por no lograrlo, o que el carro que nos sigue quede incrustado en la parte trasera del nuestro, podría ser cosa del pasado gracias a un proyecto de la empresa belga Traficon, dedicada al desarrollo de tecnología para detección de tráfico.

El 'invento' se llama TrafiRadar y es una nueva tecnología que combina video y radares para controlar un semáforo, para que la luz amarilla no aparezca hasta que el vehículo haya cruzado la intersección.

A diario los conductores enfrentan el dilema de pisar el freno y correr el riesgo de una colisión trasera, o saltarse la luz roja y arriesgarse a otro accidente en el peor de los casos, o ganarse una multa.

Lo que hace TrafiRadar es determinar si un vehículo necesita más tiempo para pasar una intersección antes de que la luz amarilla cambie a roja, y mantiene al resto del tráfico detenido hasta que el carro haya pasado.

Traficon también dio a conocer VIP Bike, un sistema que puede detectar bicicletas y darles tiempo para que pasen una intersección. "Se podría aumentar su tiempo en verde cuando fuese necesario y hacer que moverse en bicicleta en la ciudad sea mucho más seguro para ellos", dijo el vicepresidente de Traficon en Estados Unidos, Bill Klyczek.

Estos desarrollos fueron recientemente presentados en Orlando, Florida y hacen parte de una creciente tendencia hacia los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en las intersecciones controladas de forma dinámica para acelerar el flujo de tráfico, evitar trancones y aumentar la seguridad.

Algo que para nuestro entorno se ve todavía muy lejano, pues en ciudades como Bogotá, ni siquiera existe una red semafórica moderna, los intentos por cambiarla han sido fallidos, e incluso ciudades como Cali, Ibagué, Medellín, o más pequeñas como Caucasia (Antioquia), cuentan al menos con semáforos más modernos que le indican al conductor y al peatón el tiempo que les queda para cruzar sin correr ningún riesgo.
Con información de agencias

El radar al que no se le escapa una
Dentro de poco tiempo escaparse de los radares de control de velocidad será mucho más complicado. Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el desarrollo de un prototipo de radar mucho más eficaz que los conocidos hasta hoy, que registra la velocidad de todos los vehículos que circulan simultáneamente por una carretera. Este prototipo es capaz de grabar el carril y la matrícula de los automóviles, independientemente de la zona de la calzada por la que circulen.

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