Sistema de reciclaje ecológico para las llantas usadas

Sistema de reciclaje ecológico para las llantas usadas

Redacción Motor

04:28 p.m. 13 de mayo del 2011

Se acabaron las llantas para hacer arrecifes y la incineración de caucho. Ahora, todo es materia prima y cero contaminación.
Hasta hace pocos años, incluso aún, era frecuente encontrar en la mitad de patios, o en potreros, montañas interminables de llantas ardiendo bajo el fuego. 

Este es un sistema equivocado e ilegal que se utiliza para acabar con los cauchos usados, puesto que genera un humo negro intenso y dura muchos días en apagarse, lo cual que causa una contaminación ambiental elevada y genera emisiones tóxicas de elementos como dioxinas, plomo y arsénico. 

También es frecuente ver barcos zarpando de los puertos, cargados de neumáticos, que los llevan al fondo del mar para convertirlos en bases para zonas de arrecifes. 

Este procedimiento es menos contaminante a corto plazo, pero su logística es muy costosa y con el tiempo acabará por afectar el océano y a sus seres vivientes. 

También están quienes, por ignorancia, intentan repetir este mismo procedimiento, abandonando los neumáticos en las orillas del río. Por eso es frecuente que los paseos de olla los adornen las llantas que nunca se van a desintegrar.

Pero estos problemas de contaminación que generan los intentos de salir de las aproximadamente 200 mil llantas que deja el parque automotor todos los años se les ha dado una nueva solución.

Un nuevo método de reciclaje está siendo utilizado en Colombia por la Andi y las plantas aliadas, del programa aunque hasta el momento son pocas las que lo pueden realizar. Se trata de un sistema de separación y reutilización de materiales con los cuales que se fabrican.

Todo sirve
Mediante una planta que no genera humo ni contamina, la llanta pasa por un proceso de trituración que separa el caucho del textil y el metal, tres elementos que sirven como materia prima para otros productos.

El textil es utilizado como relleno, el metal va a las siderúrgicas y el caucho sirve para fabricar canchas de fútbol sintéticas, tapetes y asfalto. 

 Falta mucho todavía
Además de la necesidad de que haya más plantas de trituración de llantas, también urge una inversión en industrias que puedan, en un futuro cercano, utilizar la materia prima que resulta en grandes toneladas, una vez se logre reciclar la totalidad de las llantas usadas.

El caso de Bogotá
El Grupo Renova es una de las pocas plantas que realizar utiliza este novedoso sistema de reciclaje desde hace dos años.

De acuerdo con información de Martín Vargas, gerente general de ese conglomerado, en estos dos años de trabajo se ha estado reciclando una tonelada, es decir, 20 llantas, cada hora, para un total de 300 llantas al día.

En otras palabras, en los 365 días del año se estaría procesando científicamente un promedio de 106.800 llantas en esa planta.   

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.