Hyperloop, la forma de transportarse casi a la velocidad del sonido

El sistema de transporte futurista, ideado por Elon Musk, está muy cerca de materializarse. Sus pruebas se anuncian para el 2017.

Por Redacción Motor

05:20 p.m. 08 de julio del 2015
Sistema de transporte Hyperloop

Sistema de transporte Hyperloop

El físico y emprendedor sudafricano, copropietario de varias compañías, entre ellas Tesla, planteó un novedoso y modernísimo medio de transporte que revolucionará el concepto y permitirá viajar de un lugar a otro a una velocidad máxima de 1.200 kilómetros por hora.

Muchos lo han visto como un híbrido entre tren y avión, pero su percepción vamás allá. El dispositivo es una especie de vagón aerodinámico con capacidad para 28 personas, el cual se mueve al vacío dentro de largos tubos, a escasos 34.8 kph de la velocidad del sonido.

Sistema de transporte Hyperloop

Sistema de transporte Hyperloop

Pero lo mejor es que su operación resultará más barata y menos contaminante que la de un tren bala convencional, resultante directo del principio de la levitación y los tubos estancos.

La propulsión del sistema Hyperloop estará a cargo de unos motores eléctricos que se alimentarán a través de una red fotováltica, instalado a lo largo del camino de tubos, así como de fuertes imanes y unos compresores de altísima potencia.

Sistema de transporte Hyperloop

Sistema de transporte Hyperloop

El costo de semejante proyecto está calculado en más de 6 mil millones de dólares, suma que, según Musk, deberá salir de varios inversionistas privados, por lo que ha dejado abierto el tema para las compañías que se quieran sumar al desarrollo.

Por ahora, la norteamericana Argo Design hace parte de la primera fase con pruebas piloto y prototipos, bases sobre las cuales han confirmado que en el 2017 estarían iniciando en escala real los primeros ensayos, para entrar a funcionar con pasajeros al siguiente año.

En cuanto al diseño y desarrollo de las cápsulas, un concurso se encargará de revisar las propuestas de varias universidades de Norteamérica. Y para contrarrestar el efecto de encierro que pueda generar el hecho de ir dentro de tubos a grandes velocidades, se piensa recrear una serie de paisajes, para ser proyectados a modo de ambiente durante cada recorrido.

Sistema de transporte Hyperloop

Sistema de transporte Hyperloop

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Información sobre el ‘Classic Moto Show Colombia’, el Campeonato Nacional de Piques Profesionales, la Copa Cumbres y mucho más.

El amplio mundo de las pick-ups

Este segmento ofrece alternativas de vehículos en los cuales la tecnología, el diseño, el confort y su desempeño en el trabajo son claves al comprar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.