Los sistemas de seguridad pasivos reducen al mínimo los daños causados en un accidente

Los apoyacabezas, cinturones de seguridad, vidrios, air bag, entre otros, son los componentes que pertenecen a este grupo que protegen en caso de que un accidente sea inminente.

Redacción Motor

05:07 a.m. 09 de marzo del 2012

Este grupo de elementos reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, pues actúan al momento del encontrón. De él hacen parte aquellos que se activan de forma electrónica o mecánica.

En este campo, no existe en sí un mantenimiento preventivo, salvo en los cinturones de seguridad, los cuales deben tener sus bandas en perfecto estado (sin fibras levantadas ni cortes) y los vidrios, que deben ser siempre originales.

Los apoyacabezas

Estos elementos son fundamentales en la protección del cuello de los ocupantes frente al latigazo cervical, siempre y cuando se ajusten a la altura de quien ocupe el asiento.

Los cinturones de seguridad

Son imprescindibles para cualquier viajero y básicos para la seguridad en caso de impacto; cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración, evitando así que la persona salga despedida.

Los vidrios

El parabrisas es un cristal de seguridad, diseñado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo.
Las ventanillas laterales son de vidrio templado, más débiles que las ventanas de seguridad, para que se desmoronen y de esta manera se puedan sacar los ocupantes en caso de una volcada o cuando las puertas quedan bloqueadas.

Los 'airbag'

Vienen en casi todos los vehículos, de serie. Mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el auto choca con un objeto sólido a una velocidad predeterminada. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo.
Actualmente, existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina, para la cabeza, e incluso para las rodillas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.