Sistemas Start/Stop, sí ahorran combustible

Las mejoras introducidas por las marcas en el alternador, batería y motor de arranque, permiten que el carro soporte el encendido y apagado continuo.

Redacción Vehículos

09:44 a.m. 25 de agosto del 2016
Sistemas Start/Stop, sí ahorran combustible

El vehículo no se afecta por el encendido y apagado continuo del motor durante las detenciones.

Uno de los desarrollos tecnológicos que ha tomado mayor importancia y que ahora es habitual verlo en vehículos de diferentes segmentos es el sistema Start/Stop, con el cual se reduce hasta en un 15 por ciento el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Según estudios realizados por entidades medio ambientales y de tránsito de Estados Unidos y Europa, por cada trayecto que realiza un vehículo en una ciudad congestionada como Los Ángeles o Madrid, este permanece quieto cerca del 40 por ciento del tiempo, bien sea por un trancón o por un semáforo, momento en el cual el medio ambiente recibe grandes cantidades de gases contaminantes.

Sistemas Start/Stop, sí ahorran combustible

.

Técnicamente el sistema Start/Stop está integrado a un motor de arranque ‘reforzado’, una batería de mayor capacidad y un motor de combustión interna optimizado para que no se vea afectado en términos de lubricación y refrigeración, por los continuos sucesos de apagado y encendido.

La idea de parar y arrancar reiteradas veces el motor de un vehículo es vista con ‘malos ojos’, pero obedece a la falta de conocimiento sobre las mejoras introducidas que han hecho las marcas en cuanto a la vida útil de elementos como el alternador, batería y motor de arranque para que soporten ese trabajo extra.

En la práctica, el sistema apaga el motor cuando el vehículo se detiene o se marcha a velocidades inferiores a cinco kilómetros por hora y su posterior encendido se produce cuando se suelta el pedal de freno en vehículos automáticos o se acciona el embrague en los modelos con caja mecánica.

Sistemas Start/Stop, sí ahorran combustible

.

A diferencia de los primeros vehículos con este sistema en donde el apagado y encendido era perceptible y molesto, en la actualidad su funcionamiento es casi instantáneo e imperceptible, gracias a los ajustes que hace cada fabricante.

Una de las inquietudes de los conductores surge sobre el mantenimiento del sistema.

Al ser un software, solo requiere de los procedimientos rutinarios de inspección que cada marca establece en sus modelos, el sistema se escanea y se verifica si hay alguna avería o error.

El próximo gran paso en la evolución del sistema Start/Stop será formar parte de los asistentes de eficiencia predictiva, capaces de conocer las necesidades de potencia en cada punto del recorrido, pudiendo así circular incluso con el motor apagado apoyados con los actuales sistemas ‘over drive’.

Sistemas Start/Stop, sí ahorran combustible

.

Antecedentes del sistema

El primero en desarrollar este sistema fue Toyota en 1964 y probado en 1970 en su modelo sedán Corona. El sistema desconectaba el motor luego de que el vehículo estuviera detenido por más de 1.5 segundos. En la década del 80 esta tecnología fue implementada por Fiat en su modelo Regata, mientras que Volkswagen la instaló en el Polo. En la actualidad la mayor parte de los vehículos del segmento Premium y deportivo han adoptado este sistema.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.