Sofasa-Renault: 40 años de historia

Desde su nacimiento, el 2 de julio de 1969, ha ensamblado 13 modelos de la marca francesa y tres de Toyota, cuando ambas compañías unieron esfuerzos en todo el mundo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de julio del 2009

Enero de 1969. El Gobierno Nacional eligió a Renault de Francia para conformar en Colombia la primera compañía ensambladora de automóviles. Cinco meses después nació la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (Sofasa) con el objetivo de armar vehículos de la marca Renault y "estimular el desarrollo de las industrias automotriz y autopartista del país".

Julio de 1970. Sale de la línea de ensamblaje el primer Renault 4, de 747 cm3, que en agosto del mismo año fue adquirido por el médico traumatólogo David Mesa Upegui, en Agenciauto de Medellín, vitrina de Renault que luego lo compró de nuevo y que hoy exhibe con orgullo.

La primera versión 100 por ciento colombiana fue el R-4 RNUR 850, con 850 cm3, 38 caballos de potencia y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

"Por su ausencia casi total de accesorios adicionales a los estrictamente necesarios, el carro se percibía bastante rústico. Esta versión estuvo en producción entre 1970 y 1977 y se produjeron 46.150 unidades", recuerda la página www.elcarrocolombiano.com, que registra la historia del 'amigo fiel' de Sofasa.

Desde entonces -y hasta hoy- Sofasa ha fabricado esta y otras referencias de forma ininterrumpida. Por su línea de producción, ubicada en Envigado (Antioquia), han desfilado también los modelos 6, 12, 18, 9, 21, 19, Megane, Twingo, Symbol, Clio, Logan y Sandero, amén de los importados, como los Laguna, Megane II, Symbol II y Koleos.

Dos décadas después, Sofasa fabricó por primera vez un todoterreno Land Cruiser, siguiendo los lineamientos de Renault y Toyota, que realizaron un joint venture mundial. Posteriormente ensambló la exitosa pick up Hilux y finalmente las Prado de dos y cuatro puertas, de gran aceptación en nuestro país.

1994 también marcó un punto de giro para Sofasa, pues ese año inició sus exportaciones hacia Ecuador y abrió mercado en Venezuela con una completa gama de productos.

No en vano fue reconocida por la nueva alianza mundial Renault-Nissan como la mejor plata Renault de la Región América, "en cuanto a indicadores de calidad, costos, plazos y productividad", y no en vano también es considerada por ella como la octava entre 20 plantas que tiene Renault en diferentes países.

Así se ensambla un Renault
La línea de ensamblaje de un Renault arranca en la oficina de mercadeo -en donde se investiga la demanda- y en la oficina de Planificación, que define los volúmenes y las referencias requeridas para que luego, el área de Aprovisionamiento de la compañía, gestione la recepción de CKD proveniente de Francia y Turquía, primordialmente.

Luego se inicia la etapa de fabricación, que Sofasa divide en tres áreas: soldadura, pintura y ensamble.

  • Soldadura. Se arma la carrocería del vehículo, de acuerdo con las medidas estándar del modelo y teniendo en cuenta los puntos de aplicación en la 'cabina maestra'.
  • Pintura. Esta etapa inicia con la aplicación de anticorrosivos por electrólisis y la inmersión de la pieza en el túnel de tratamiento de superficies. A la carrocería se le aplican impermeabilizantes, antigraviñonajes y adherentes, hasta lograr el esmalte final.
  • Ensamble. Se termina de armar el vehículo, tanto en su parte exterior como en su parte interior y luego se somete a una serie de pruebas, antes de salir a la calle para su distribución.

Sofasa Renault cuenta con los servicios Renault Minuto Mantenimiento, Renault Minuto Carrocería, redes de servicio posventa y con el Almacén Central de Repuestos, que comercializa cerca de 30 mil referencias para responder con calidad y de manera oportuna a la demanda de repuestos originales.


CUATRO DÉCADAS DE TRABAJO
En estos primeros 40 años, Sofasa ha producido y comercializado más de 820 mil vehículos Renault y Toyota.
Desde 1992, ha importado y comercializado más de 40 mil automotores.

En 1992, Sofasa fabricó el primer vehículo Toyota.
Por su línea de producción han pasado 13 modelos de Renault, tres de Toyota y el Delta de Daihatsu.

Actualmente fabrica tan solo los modelos Twingo, Clio, Logan y Sandero.

COMPAÑÍA PREMIADA
2001, Premio Nacional de las Exportaciones.
2003, Premio Nacional de la Excelencia Logística.
2003, Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión.
2005, Premio Iberoamericano de la Calidad.
2008, Premio Especial Benchmarking de Abastecimiento Renault.
2005 y 2006, 'El mejor lugar para trabajar' en Colombia
2007, 'El mejor lugar para trabajar' en Latinoamérica.

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