Estos son y así van los 12 trayectos que componen la doble calzada a Girardot

Estos son y así van los 12 trayectos que componen la doble calzada a Girardot

Redacción Motor

08:30 p.m. 05 de agosto del 2011

Bosa-Soacha (4,19 kilómetros)
Fue entregado mediante el Otrosí No. 18 del 24 de abril del 2009.
Tiene la totalidad de carriles exclusivos construidos.
Ya está rehabilitada la calzada mixta norte y el 50 por ciento de la sur.
La calzada mixta sur culminará cuando se entregue la obra de TransMilenio, atascada por la interferencia de las redes de servicios públicos, en especial por las obras de drenaje de los carriles mixtos (colector de Cazuca).
Las estaciones La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo están en proceso de  instalación, aunque aun faltan sus respectivos puentes (salvo el de La Despensa, que ya está listo).
Hacen falta contratar 2,3 kilómetros de troncal por falta de predios y soportes presupuestales.

Soacha-Te de San Miguel (4,57 kilómetros)
Falta rehabilitar por completo la doble calzada existente, trabajo que se encuentra en un 25 por ciento de ejecución porque aun no se ha hecho la intervención de las redes de servicios públicos.
La totalidad de la obra debe estar lista en agosto del 2012.


Te de San Miguel-Te del Salto (2,46 kilómetros)
La rehabilitación de esta doble calzada ya está en un 37 por ciento de ejecución y deberá estar terminada en diciembre de este año.


Te del Salto-Alto de Rosas (6,52 kilómetros)
Los pilotes del viaducto del Muña están en etapa de construcción, al igual que los estribos del puente. Debe estar terminado en mayo del 2012.
La doble calzada que se construirá a lado y lado del viaducto está sujeta a la compra de predios.
La ampliación del peaje de Chuzacá deberá estar terminada en octubre de este año. 

Alto de Rosas-Silvania (25,07 kilómetros)
Es el que más atrasado está por la falta de consecución de predios (519).
Sólo 4,78 kilómetros tienen doble calzada.
Este tramo se entregará gradualmente, aunque su ejecución total está prevista para julio del 2013.
La construcción del puente en segunda calzada sobre la Quebrada Honda arrancará en septiembre del 2012 y finalizará en julio del 2013.
Está prevista la construcción de una estación de pesaje (previa compra y liberación de predios) para marzo del 2012.


Silvana-Fusagasugá (8,61 kilómetros)
También presenta problemas en la gestión y adquisición de predios.
Tiene en operación 6,40 kilómetros de doble calzada y deberá estar terminada en diciembre del 2012.

Fusagasugá-Chinauta (16,98 kilómetros)
En marzo del 2011 se empezó a construir el Centro de Control y Operaciones (CC0) de Fusagasugá. Las obras estructurales están en un 37 por ciento de ejecución y los acabados arquitectónicos en un 27 por ciento.
La variante de Fusa ya está construida y fue entregada en el 2009 por el Inco, pero actualmente está en mantenimiento su carpeta asfáltica.

Chinauta-Boquerón (9,24 kilómetros)
Está pendiente la adquisición de predios para la ampliación del peaje de Chinauta.
La construcción del puente del Alto de Canecas arranca en diciembre de este año y deberá estar terminado en mayo del 2012.
La construcción del viaducto en la Curva del Policía-Boquerón tiene un 66 por ciento de la cimentación ejecutado. Deberá estar listo en diciembre de este año.

Boquerón-Melgar (17,68 kilómetros)
Este trayecto arranca en el túnel de Sumapaz y termina en el Batallón de Tolemaida.
El viaducto El Boquerón arrancó su construcción en enero de este año y debe estar terminado en enero del 2012.
El Túnel de Sumapaz arrancó en agosto del 2006 y entró en operación en marzo del 2011, con dos carriles que operan en el sentido Girardot-Bogotá. Incluye un centro de operaciones y vigilancia.
La ventana de evacuación del túnel sufrió un derrumbe por cuenta del invierno, lo que dificulta la operación del túnel por razones de seguridad. La remoción de piedras debe terminarse en noviembre de este año.
La  variante a Melgar fue entregada el pasado junio, pero falta la adquisición de predios en Tolemaida. Deberá estar concluida en julio del 2012.
La rehabilitación del paso urbano por Melgar deberá estar lista en abril del 2012.
La rehabilitación del puente sobre el río Sumapaz deberá concluir al finalizar el 2012.

Melgar-El Paso (12,95 kilómetros)
Este tramo fue entregado por el Inco en el 2007 y se encuentra en operación con doble calzada. Cuenta con el Centro de Control y Operaciones (CCO) de Piscilago.

El Paso-Intersección San Rafael (9,43 kilómetros)
Faltan 1,1 kilómetros de construcción de doble calzada que deberán estar listos en febrero del 2012.
La cimentación del viaducto de El Paso está en ejecución y debe estar listo en mayo del 2012.

Intersección San Rafael-Girardot
El 100 por ciento de los 9,06 kilómetros del sector rural ya están rehabilitados.
De los 9,06 kilómetros de ciclorruta proyectados en el sector rural, están ejecutados 8,61. Negociación de predios impide la finalización de la obra.

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