¿Son efectivos los lápices 'quita rayones' que venden en TV?

Retocar la pintura del carro resulta costoso si se compara con el precio del mismo, que además siempre está a la baja. ¿Se justifica ese gasto o sirven las cremas y los lápices 'quita rayones'?

Redacción Motor

07:28 p.m. 03 de febrero del 2012

Los fabricantes de muchos de los productos milagrosos como los que venden en la televisión gastan horas evaluando las necesidades del mercado y buscan respuestas a preguntas sencillas sobre el día a día de los consumidores.

Por eso ofrecen productos increíbles como el horno que cocina un trozo de carne en minutos o el masajeador eléctrico que permite rebajar de peso en horas. A los conductores les prometen "selladores de neumáticos, ahorradores de combustible, jarabes que reducen el cascabeleo y hasta aditivos que bajan la contaminación", como lo registra un documento de Cesvi Colombia.
 
Si fuera cierta 'tanta belleza', al menos en el sector automotor ya sería obligatorio el uso de esos productos y las compañías más grandes y prestigiosas, como General Motors, Daimler-Benz o Toyota Motor Co. no estarían gastando los millones de dólares que le dedican hoy a investigar la manera de hacer más eficientes los motores.

Precisamente uno de esos productos milagro le llamó la atención al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia), compañía que agrupa diferentes aseguradoras y que, entre otras actividades, se dedica a evaluar temas clave para ellas, como los costos de reparación de los vehículos siniestrados.

Se trata de los marcadores quita rayones Fix It! Pro y Smart Pen que prometen, vía televisión, ahorrar en 'costosas reparaciones en los talleres'. Ambos fueron probados por los especialistas de Cesvi, sobre diferentes superficies, con el fin de cotejar hasta dónde llega su eficiencia.

La billetera manda
Los usuarios de vehículos buscan cada día más economía en repuestos y mano de obra, sencillamente porque, mientras los talleres suben sus tarifas, los carros bajan de precio. También se han vuelto más selectivos a la hora de reparar y se preguntan si vale la pena gastarles plata a los arreglos 'menores'.
La respuesta depende hoy de factores que antes no tenían tanto peso, como el valor sentimental del vehículo, su estado general y la exclusividad de la marca a la que pertenece.

Así se realizó la prueba
1. Se realizaron diferentes tipos de daño (rayas) sobre probetas con diferentes colores (monocapa y bicapa).
2. Los daños se definieron según su profundidad: rayas en un solo barniz, en barniz-color, hasta el aparejo (pintura que sostiene el color) y hasta la lámina desnuda.
3. Se evaluó la eficiencia del secado, la compatibilidad con los colores y la resistencia al agua, la intemperie, el lijado y el brillado.

Lo que encontraron
*Sobre los colores oscuros, la tendencia de los dos productos utilizados en la reparación de rayas es que se hacen menos evidentes, pero sobre la capa de pintura siempre queda la muestra del producto aplicado y aparece fácilmente a contraluz.
*Sobre colores claros, la acción de los marcadores resalta aun más las rayas.
*En los acabados monocapa o pinturas de color plano, los marcadores no funcionan bien porque no restauran el color.
*El tiempo de secado varía de un marcador a otro: el Smart Pen seca en una hora, sin necesidad de la intervención de los rayos solares y el Fix It! Pro requiere de la acción del sol y tarda, al menos, 12 horas en secar.
Fuente: Cesvi Colombia

Tapa solo el barniz
Los tipos de raya capaces de maquillar o cubrir estos marcadores son únicamente aquellos superficiales ocasionados en la capa de barniz. Cuando el color se afecta, rellena el surco pero no restaura.
Es resistente a la intemperie: cuando se seca, no se remueve.

El 'Fix It! Pro'
Es un marcador de felpa que se ofrece individualmente en 59 mil pesos, o en combo (con champú y crema para el carro), en 120 mil. Lo comercializan como "removedor de rayas en forma de marcador, que se aplica a la pintura para desaparecerlas", y aseguran que "es eficaz sobre cualquier color ya que es resina transparente que rellena el surco de la raya y actúa químicamente con los rayo solares". Advierte que su aplicación debe hacerse en un lugar sombreado, a no más de 13 grados centígrados.

El 'Smart Pen'
Es un marcador que se comercializa en juego de dos unidades, con una botella spray de brillo y una aspiradora para el vehículo, por 199.900 pesos. Lo comercializan como "un lápiz inteligente que desaparecerá de forma instantánea los rayones (...), sin importar el color o el tipo de pintura (...), todo gracias a sus compuestos los cuales han sido acondicionados para adaptarse a cualquier tipo de superficie y así evitar la propagación de la corrosión en la carrocería o latonería de su auto".

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