Son varios los factores que inciden al conducir en estado de embriaguez

Las bebidas embriagantes también son inhibidoras del sistema nervioso central y 'el criterio' es su principal víctima.

Redacción Motor

08:12 p.m. 14 de diciembre del 2012

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el nivel de borrachera, o lo que científicamente se conoce como 'grado de embriaguez', no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

Por un lado, no es igual la reacción física y sicológica frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que la de una grande y sobrealimentada o la de una deprimida y otra alegre: las segundas siempre tolerarán mejor los tragos que las primeras.

Por otro lado, el conductor puede sentirse 'regio para manejar' porque, por ejemplo, tomó ayer y no hoy, pero esto no significa que no presente niveles altos de alcohol en la sangre. De ser así, como mínimo circula adormecido, con su capacidad de concentración disminuida y sus reflejos afectados.

La percepción del riesgo también cambia con cada persona, por eso un joven que siente con total control sobre su vida y la de los demás no tiene la experiencia ni la madurez suficiente para saber que no es así, contrario a algunos adultos (no todos), que entregan más fácilmente las llaves.

Pero son muchos los factores que inciden en la medición de los grados de embriaguez y que pueden agravar el estado de ebriedad del conductor: la vejez y el estado del vehículo, el tipo de vías por las que transita (nuestra red vial es de las más atrasadas del mundo) o la altura sobre el nivel del mar en que se mueven los carros (no es lo mismo tomar trago en Bogotá que hacerlo al nivel del mar) los tienen en cuenta las autoridades al momento de montar un reten de control de embriaguez.

La prueba de sangre
La del alcoholímetro es el la única medición aceptada por Medicina Legal a la hora de indagar el grado de embriaguez de un conductor.

Sin embargo, si el ebrio se ve envuelto en un accidente con lesionados, el agente debe conducirlo a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre.
Esa es la prueba que tiene para certificar que iba tomado y que, por esa conducta, provocó el siniestro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.