Así son y así funcionan el ABS y los airbags

Concepto y funcionamiento de estos dos sistemas de seguridad activa que podrían ser obligatorios en los carros nuevos.

Redacción Motor

07:34 p.m. 15 de abril del 2011

Qué es el ABS

El sistema de frenos ABS mantiene la Adherencia de la rueda que trata de bloquearse en el momento de frenado impidiendo que el vehículo derrape o haga trompos en todo tipo de terrenos y mantiene la direccionalidad.

Permite un mejor control del timón y un frenado en una distancia menor cuando hay una situación de emergencia o pánico al pisar el pedal. 

Cada rueda del vehículo tiene un sensor de velocidad que indica cuándo ésta esta a punto de bloquearse y de válvulas en cada línea de líquido de freno que permiten presurizar o liberar de presión de las ruedas de acuerdo a los requerimientos a través de una bomba. Esto es, que aumenta o disminuye la presión que sobre el pedal de freno hace el conductor.

El sistema funciona con un computador que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y opera las válvulas de acuerdo a esta información, evitando que la rueda se detenga.
 
Los Airbag y su funcionamiento

Las bolsas de aire fue patentados en 1971 por Mercedes-Benz. Para su funcionamiento se instalan detectores de impacto (por lo general en el frente y parte baja del vehículo) que es la primera que se desacelera en una colisión frontal.

Cuando se produce un impacto, los sensores activan los dispositivos de inflado generando una reacción química que origina rápidamente, de modo explosivo (30 a 40 milésimas de segundo), la producción de gas nitrógeno. Estos evitan el impacto del conductor contra el timón o la columna de dirección y de su acompañante contra el parabrisas u otras partes duras del vehículo.

La activación de los airbag es acompañada de forma simultánea de otro sistema instalado en los cinturones de seguridad, que se activa por otra carga pirotécnica, que tensa los cinturones sujetando a los ocupantes contra las sillas.

Las bolsas de aire lo que hacen es impedir o amortiguar los golpes. Las del conductor vienen en el timón y las de acompañante, justo al frente. Estas son las básicas, pero muchos automóviles incorporan bolsas de aire "de cortina", que se inflan desde techo para proteger la cabeza de los ocupantes y laterales que protegen el tórax. También vienen vehículos con airbags para la protección de las piernas de los ocupantes. 

El airbag entra en acción ante un cambio brusco de la inercia general del automóvil, como sucede en caso de un impacto frontal contra un obstáculo u otro vehículo.

Los airbag duran inflados sólo unas décimas de segundo y expulsan el gas para dosificar la fuerza sobre el ocupante y evitar que éste quede inmovilizado. Después hay que cambiarlos por unos nuevos.

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