Así son las llantas 'autoinflables' en las que viene trabajando Goodyear

Con este sistema se cancela la visita al montallantas, y se mejora la seguridad y el desempeño del vehículo.

Redacción Motor

05:38 a.m. 27 de febrero del 2015

Una gran cantidad de vehículos viene equipada con el sistema de monitoreo de la presión de las llantas, sin embargo, no hay forma de que el conductor pueda hacer algo para controlarla sin una fuente externa de aire.

Por esta razón primordial, entre muchas otras, la llantera Goodyear viene trabajando desde el 2011 en el desarrollo de la tecnología AMT (Air Maintenance Tecnology, por sus siglas en inglés) que permitirá obtener neumáticos autoinflables.

Este nuevo caucho tendrá ahora, como parte de su estructura interna, un sistema de cámaras y válvulas que mantendrán la presión gracias a un regulador interno (bomba peristáltica) que detecta las caídas de presión y las compensa dejando ingresar aire del exterior hacia la válvula de inflado.

Esto significa para el usuario que se cancela la visita al montallantas para calibrar, se promueve también un ahorro de combustible, la reducción de dióxido de carbono y se aumenta la vida útil de la llanta y la duración de la carcasa.

Los costos relacionados con las llantas son el elemento de mantenimiento más grande para los operadores de flotas de vehículos comerciales y por este motivo la primera fase de pruebas del AMT se realizará en los próximos 18 meses en flotas comerciales de Estados Unidos y Canadá como parte de un proyecto de investigación apoyado por la Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía estadounidense.

“Las llantas equipadas con este sistema han obtenido buenos resultados en las primeras pruebas […]Esta nueva fase nos ayudará a determinar cuándo podremos ofrecer esta tecnología a todas las flotas comerciales”, afirma Joseph Zekoski, director de tecnología de Goodyear.

Por este desarrollo que se dio a conocer a fines del 2011, Goodyear obtuvo el reconocimiento por ‘el mejor invento del año 2012’ de la revista Time y el premio Breakthrough, ese mismo año, otorgado por la revista Popular Mechanics.

Con apoyo gubernamental

La Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía de Estados Unidos ha proporcionado una subvención de 1.5 millones de dólares para ayudar en la investigación, desarrollo y demostración del sistema AMT para llantas de vehículos comerciales.

Solución a un problema

Según estudios, más del 75 por ciento de los vehículos tienen uno o más neumáticos por debajo del inflado recomendado. Las llantas pierden aire con el tiempo, debido especialmente a los caminos en mal estado y a los cambios bruscos de temperatura.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.