Estos son los mejores talleres de colisión del país según Cesvi Colombia

Costos de la reparación y horarios de atención suelen ser los criterios de selección del usuario común. Pero eso no es suficiente.

Redacción Motor

05:47 a.m. 06 de septiembre del 2013

 En el marco de la feria especializada Mecani-K, que se llevó a cabo la semana pasada en Corferias (Bogotá), 15 talleres de colisión del centro del país fueron premiados por el Plan de Clasificación de Talleres (PCT) del Centro de investigación y seguridad vial (Cesvi Colombia), el cual destaca los más idóneos (adscritos a las compañías aseguradoras) y, muy importante también, les ayuda a identificar las áreas en que andan ‘flojos’.

Esto significa que no son solo los grandes centros de servicio de los concesionarios los que pueden clasificar en esta búsqueda.

“Del total de talleres de colisión con buena calificación, el 40 por ciento corresponde a los llamados ‘multimarca’, que trabajan con las aseguradoras porque hacen las cosas bien”, explica el director del área de talleres de Cesvi, David Ricardo Contreras.

La calificación consta de cinco niveles de cumplimiento: A (90 a 100 por ciento), B (80 a 90), C (65 a 80), D (50 a 65) y E (50 por ciento o menos), aplicados a cuatro áreas del taller: carrocería (latonería), enderezado o estiraje de chasises, preparación y acabado de pintura y gestión transversal del taller.

“Aquí es importante decir que cada área es calificada dentro de estos cinco niveles y que el resultado final es la suma de todos ellos –aclara Contreras–. Aunque nosotros no realizamos acompañamiento, sí entregamos los resultados para que el taller inicie un plan de acción en donde hay oportunidades de mejora”.

Cesvi Colombia realiza también capacitaciones periódicas en diferentes ciudades del país, dirigidas a jefes de taller y técnicos de diferentes áreas de colisión.

Sellos de calidad
Este programa de Cesvi contempla tres sellos de calidad para los talleres más juiciosos: ‘A+’, el cual se otorga cuando todas la áreas están trabajando bien; ‘Gestión Ambiental’, al que acceden solo los que tienen un plan montado en ese sentido, y otro, llamado ‘IGS’, exclusivo para los que fueron bien calificados por sus clientes.

Se pueden consultar
Aunque Cesvi Colombia no recomienda directamente uno u otro taller, los usuarios pueden consultar cuáles han sido premiados en la página www.cesvico-lombia.com, link PCT.

Así funciona el PCT
Las compañías aseguradoras eligen un número determinado de establecimientos (492 clasificaron para este año) y se les avisa con tres días hábiles de anticipación que un ingeniero de este centro los visitará. Ya en el sitio, se lleva a cabo una reunión con todos los empleados del centro de reparación y, en un solo día, se evalúa qué tan bien se están haciendo las cosas en cada área.

Cada una se califica sobre 500 puntos, con base en una metodología creada por Cesvi. Los puntajes son registrados en un ‘software’, adonde aseguradoras, talleres y marcas tienen acceso, previa autorización.

Premios por zonas
Para buscar los mejores talleres de livianos, pesados y motos, Cesvi Colombia dividió el país en cinco sectores: Antioquia, Centro, Eje Cafetero, Norte y Occidente. Como dato curioso, en la premiación 2012-2013 la zona norte (costa caribe), el premio a mejor práctica ambiental fue declarado desierto porque ninguno de los nueve establecimientos evaluados cumplió con lo mínimo exigido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.