Así son los 'pace car' de los campeonatos de automovilismo

Los carros de seguridad son tan fierros como los que compiten en los circuitos mundiales. BMW, Alfa Romeo, Mercedes-Benz y Honda, entre los más vistosos.

Redacción Motor

07:34 p.m. 09 de mayo del 2014

Así son los 'pace car'

Los carros de seguridad, safety cars o pace cars, que sirve de guía en las carreras de autos, son una de las vitrinas más utilizadas por los fabricantes de automóviles en el mundo, pues a través de ellos ponen a rodar las novedades tecnológicas de sus portafolios.

Con motivo del inicio de la temporada del campeonato alemán de turismos DTM, BMW anunció la nueva generación del M4, que además de participar en el campeonato, estará presente en la pista en forma de ‘carro se seguridad’, portando los colores clásicos de la marca, así como lo hace en el campeonato de Moto GP.

Fue equipado con una buena dosis de elementos del catálogo de M Performance Parts. Le incluyeron un nuevo difusor delantero, además de faldones laterales, carcasa de los retrovisores, alerón y difusor posterior en fibra de carbono.

Mecánicamente estrena una nueva suspensión KW y un sistema de escape en titanio. El motor es de seis cilindros y 3,0 litros turbo que desarrolla una potencia de 431 caballos, acoplado a una transmisión M de doble embrague.

Alfa Romeo también tiene su auto de seguridad. Se trata del 4C que presta su servicio en el campeonato mundial de turismos (WTCC). Este vehículo viene equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.750 cm3, con una potencia de 240 caballos y 350 Nm de torque.

En la Fórmula 1 manda Mercedes-Benz y no solo en competencia. La alemana aporta desde hace varios años los carros de seguridad y los del equipo médico.

El auto oficial de la dirección de esta carrera es un SLS AMG GT de última generación. Este deportivo de 591 caballos de potencia es capaz de alcanzar los 100 kph en tan solo 3,7 segundos y llegar a los 200 kph en 11,2, todo para ‘aguantar el ritmo’ de los monoplazas.

Su equipamiento no tiene cambios significativos con respecto al modelo de calle. Lleva incorporadas luces tipo LED de emergencia sobre el techo, con un pequeño alerón que se despliega por encima de 120 kph para mejorar la aerodinámica.

El Honda de la IndyCar

La marca japonesa ha sido la protagonista en este campeonato desde el 2006 con su modelo Accord. Ese año utilizó una versión híbrida, y en 2013, a través ‘Honda Performance Development’ (HPD) -división deportiva de la marca-, preparó un auto con motor 3,5 litros y 278 caballos de potencia. Las modificaciones incluyeron asientos Sparco y un sistema de frenos de alto rendimiento HPD con cuatro pistones, kit aerodinámico de accesorios y llantas de alto rendimiento.

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