Estos son los parámetros de una vía segura

Árboles, postes de energía, vallas, ventas de comidas o artesanías, escuelas, colegios, bermas, calzadas y separadores angostos, son algunos de los elementos que hacen que una vía sea insegura.

Redacción Motor

05:19 a.m. 19 de agosto del 2011

En seguridad vial, las carreteras seguras no solamente están pensadas para los automovilistas. Allí se tiene en cuenta de manera muy especial a los peatones y en general todo lo que interactúe con la vía. 

Ary Fernando Bustamante, ingeniero Civil de la Universidad del Cauca con Especialización en Vías Terrestres explica cuáles son las condiciones mínimas que debe reunir una vía segura.

"En primer lugar, una vía segura es la que aparta a los carros de la gente. Cuando se construye una carretera, si se le permite a la gente hacer los accesos, poner restaurantes, centros comerciales, urbanizaciones, terminales de buses o colegios en las variantes, todo esto va a generar un conflicto con los vehículos", explica el ingeniero Bustamante.

A pesar de que muchas de las nuevas vías no cumplen con algunos requisitos mínimos de seguridad, el experto afirma que recientemente ha habido una fuerte tendencia a incluir aspectos de seguridad vial en nuestras carreteras. "Cada vez se mejoran los manuales y hay nuevos criterios de diseño y nuevas normas para que sean más seguras".

Por ejemplo, la Ley 1228 dice que las carreteras deben tener fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión que van desde los 30,  45 y hasta 60 metros. Estas franjas, conocidas por los expertos como "zonas de perdón", están  los lados de la vía. Su objetivo es que lo vehículos no se choquen contra nada que lo detenga, que no se voltee y que no salga volando.

¿Por qué tanto espacio? "Lo que pasa es que se está haciendo ya una clasificación de las vías principales, lo que está concibiendo el país ahí es que además de dar seguridad, se pueda construir en el futuro una segunda calzada y no haya un problema de predios".

Las zonas de seguridad funcionan bien en terrenos planos u ondulados, pero en las carreteras de montaña las soluciones son distintas. Ahí hay que colocar barreras de redireccionamiento y contención, muros 'New Jersey', pero técnicamente bien diseñados y mantenidos. 

"Si usted se choca contra un elemento rígido, se mata así vaya con cinturón de seguridad. Esas barreras, bien diseñadas e instaladas lo devuelven y lo ponen en su carril, no al carril contrario. Si eso pasa es porque la barrera quedó mal diseñada", explica Bustamante. 

Elementos claves de las vías seguras

1.-  Tratar de que las vías y los peatones se separen. Si se construye una vía de velocidad hay que evitar los peatones. Y si la prelación son los peatones, hay que hacer ser vías de las conocidas como de 'tráfico calmado'.

2.- Evitar los accesos no controlados como los estaderos o las entradas a las fincas. El desarrollo tiene que ser con vías de servicio a los costados.

3.- Establecer zonas libres perdonantes en los terrenos planos. En los escarpados definir el diseño barreras de contención.

4.- Suprimir obstáculos fijos, no sembrar árboles. Todo árbol mayor de 10 cm. de diámetro es peligroso. Colocar postes, luminarias y elementos de señalización quebradizos.

5.- Suprimir todos los obstáculos naturales que pueden impactar un vehículo, por ejemplo, los accesos a los puentes, que sean bien diseñados para que no generen el 'efecto cuchillo'. Debe haber buenas transiciones entre todos los elementos. 

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