Estos son los precios de los repuestos más demandados de los últimos lanzamientos

Cesvi Colombia elabora cestas básicas de las partes más demandados para los vehículos que más circulan en el país, como las 'pick up' de lujo.

Redacción Motor

05:59 a.m. 14 de junio del 2013

El hecho de tener, por fin, el vehículo de los sueños puede tornarse para muchos en una pesadilla al momento de pisar por primera vez el taller autorizado, por el costo de los repuestos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los servicios posventa de ensambladores e importadoras están obligados a tener inventario. Esto significa, en términos prácticos, que el almacén particular puede o no tener la pieza que el usuario busca, pero el concesionario no tiene esa elección, pues está obligado por la Superintendencia de Industria y Comercio y por la misma marca que representa, a tener un stock de piezas de todo tipo, por si el usuario las llega a necesitar.

Tal inventario significa miles de millones de pesos en repuestos guardados en bodegas a la espera de que los vehículos para los que fueron hechos los necesiten.

A esto hay que sumarle el origen de las partes, que para el caso del concesionario es la fábrica misma, la única que puede otorgarle garantía por lo que le vende, pero que le factura con un margen de ganancia importante.

Precisamente Cesvi Colombia diseña una serie de 'cestas básicas' de las piezas más demandas de vehículos nuevos, en donde muestra sus valores, cotizados en concesionario, sin descuentos y sin IVA, y divididos teniendo en cuenta cuatro secciones del vehículo: delantera, central, trasera y electromecánica.

Tuvimos acceso a la cesta de pick up doble cabina de más de 70 millones de pesos, con motores de entre 2.000 y 3.000 cm3, actualizados a abril del 2013: Nissan Navara 2.5 turbodiesel 4x4, Toyota Hilux DC 4x4 diésel STD A.A., Volkswagen Amarok DC Comfortline, Chevrolet LUV D-MAX diésel 3.0 4X4 CD F.E., Mazda BT-50 2.5 TDI DC 4X4 y Ford Ranger XLT 4X4.

Los repuestos cuadran las cifras
Hay que tener claro que, con cada venta, las marcas están garantizando servicio para sus talleres: todo forma parte de un gran negocio, en donde el nuevo se vende a precios competitivos, la retoma del usado se hace de contado y los repuestos tienen su sitio asegurado en la cadena. Con cada entrada al taller, las marcas recuperan la rebaja de la vitrina.

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