Estos son los repuestos que más se cambian en caso de colisiones simples

Un informe de Cesvi sobre la frecuencia de cambio de repuestos de vehículos livianos refleja que la pieza que más se sustituye es el radiador y la que menos, la quinta puerta.

Redacción Motor

08:22 p.m. 28 de junio del 2012

Cesvi Colombia analizó una muestra de 73.000 siniestros de vehículos livianos colisionados durante el año pasado, que equivalen a un 25 por ciento de los accidentes de tránsito del país, y resaltó los repuestos que más se cambian en autos, camionetas y camperos a causa de los choques simples.

Así, los repuestos que se sustituyen con mayor frecuencia en el automóvil producto de la colisión indican que en cuanto a partes de carrocería las principales piezas de cambio son los bómper, el capó, las farolas y las persianas.

Entre ellos suman el 50 por ciento en lo que respecta al sector delantero central del vehículo como consecuencia de que la mayoría de choques se presentan en la zona delantera izquierda del vehículo.

Por la misma razón, en esta zona los repuestos de mecánica de mayor consumo son: el radiador, el condensador y los dos amortiguadores delanteros que constituyen casi el 45 por ciento de las piezas.

Y entre todos los elementos, el radiador es el que tiene el mayor número de recambios, aunque, las partes de la suspensión también tienen una tasa del 44 por ciento.

Otra de las conclusiones de este estudio es que los daños en la zona central del carro son más simétricos, es decir, no hay un costado que se tenga una mayor incidencia que otro, pues la participación de los elementos del lado derecho alcanza un 46 por ciento. Sin embargo, los repuestos que más se sustituyen son las puertas izquierdas, que en conjunto representan cerca del 20 por ciento de los elementos de esta sección.

En la parte de atrás lo que más se reemplaza son los bómper y los stops que en conjunto suman 34 por ciento, pero llama la atención que la compuerta ocupa apenas el 7 por ciento a pesar de que una visible exposición en colisiones por alcance.

DATOS

El 28 por ciento de los vehículos asegurados, entre los que están autos, camionetas, camperos y pick ups, por los que se presentó reclamación por siniestro frente a las compañías de seguros, se hizo por "Amparo Pérdida Parcial Daños".

Cesvi Colombia realizó este estudio fundamentado en las bases de datos propias de su Sistema Integrado de Peritación Online -Sipo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.