Sonido a la medida de su presupuesto

Antes de comprar, asegúrese que el equipo y accesorios a instalar sean los más adecuados para su vehículo. Asesórese siempre de los expertos.

Redacción Vehículos

05:03 p.m. 26 de junio del 2015
Asesórese siempre de los expertos.

Asesórese siempre de los expertos.

La cabina de cualquier vehículo presenta una variedad de desafíos para un sistema de sonido, razón por la cual las marcas automotrices en la actualidad delegan esta labor a profesionales en la especialidad como Bang & Olufsen, Burmeister, Meridian, Harman/Kardon, JBL, Mark Levinson, Better o Bose, entre otros.

De acuerdo con Bose, cada modelo de vehículo es diferente y cada uno tiene su característica acústica exclusiva, debido a los materiales del interior de la cabina que afectan la calidad del sonido de forma diferente.

En la actualidad, uno de los segmentos que goza con el mejor sonido de fábrica es el Premium, mediante sistemas de alta calidad y fidelidad, acompañados de todo un ejército de parlantes, tweeters y woofers, distribuidos estratégicamente por todo el habitáculo del automóvil.

Uno de los últimos desarrollos de Bose es el Panaray, con el cual Cadillac equipa su nuevo modelo CT6. Este sistema viene con 34 parlantes e incluye dos altavoces en los apoyacabezas delanteros, lo que garantiza un sonido envolvente.

Cadillac equipa su nuevo modelo CT6.

Asesórese siempre de los expertos.

Por su parte, Harman/Kardon inventó un sistema de sonido de cuatro zonas denominado ‘Individual Sound Zones’, que aprovecha los diferentes canales y la distribución de las ondas a través de los altavoces para dirigir el sonido y la música que desea escuchar cada uno de los pasajeros de forma independiente. La clave radica en dos pequeños pero potentes altavoces, situados en cada apoyacabezas.

¿Pero cuántos altavoces son necesarios para tener o mejorar el sistema de sonido en un vehículo? Antes de comprar asegúrese que el equipo y accesorios sean los adecuados para el suyo, por lo que es importante asesorarse siempre de los expertos.

Algunos de los que consultamos aseguran que lo primero que tiene que tener en cuenta una persona es saber lo que desea: calidad de sonido o potencia. “Si se quiere calidad, se instalarían unos componentes en la parte delantera, parlantes coaxiales en la parte trasera y un bajo preamplificado [...] Si se quiere potencia, se instala un amplificador, un bajo con dos medios, tweeter y parlantes profesionales”, asegura Harold Agredo, gerente general de Better en Colombia.

La tendencia de personalizar los sistemas de sonido según el perfil del usuario ha suscitado que en el mercado exista una infinidad de modelos y marcas especializadas, como lo explica Esteban Montes de Galaxy Sound.

Asesórese siempre de los expertos.

Asesórese siempre de los expertos.

“En Galaxy instalamos desde equipos básicos de sonido, hasta los grandes proyectos para participar en los campeonatos de sonido sobre ruedas”.

La ventaja de hoy en día es que las empresas dedicadas a la venta de estos equipos ofrecen uno para cada gusto, perfil y bolsillo, sin que se deba modificar el interior del vehículo.

Familiarícese con los términos y elementos

DIN: se refiere a la altura del equipo de audio.
RMS: medida que promedia el poder real de salida del sonido.
Tweeters: parlantes que proporcionan frecuencias agudas.
Woofer: altavoz para producir sonidos de bajas frecuencias (entre 400 y 1000 Hz).
Subwoofer: es el bajo; maneja sonidos graves (entre 20 y 80 Hz) y se instala en el baúl.
Parlantes coaxiales: son aquellos que proporcionan, en un solo parlante, frecuencias medias y agudas por separado. Van instalados atrás.
Componentes: son parlantes que se utilizan en sistemas profesionales de audio. Reproducen las frecuencias por separado para lograr una mejor calidad de sonido.
Amplificador: si está interesado en un sistema de audio de alto rendimiento es un elemento que no le puede faltar. Este le brindará un sonido fuerte y claro.

Tweeters: desde 65 mil pesos

Pionner tiene la serie TS con el S250 de 250W de alta sensibilidad y bocina en cerámica, y el S20, recubierto con titanio, de 200W.

SoundStream tiene la línea Pro Audio SST y SPT, desde 70W hasta 140W.

Sony cuenta con el XS-H20S que tiene una potencia máxima de 130W y una potencia nominal de 40W.

Better ofrece dos series, una básica denominada BTS (180 a 240W), y la tope de su portafolio, denominada BTW, con más de 1000W de potencia.

Asesórese siempre de los expertos.

Asesórese siempre de los expertos.

Parlantes: desde 80 mil pesos

En este campo la estadoudinense Kicker tiene diversas líneas de componentes: CS, RS, KS y QS, que son el tope de línea.
Adicionalmente cuenta con parlantes coaxiales en las series KS para ubicar en la parte trasera del habitáculo del vehículo.

Por su parte, Pionner tiene en su portafolio la Serie TS y Pro disponible en diversos tamaños que permiten ajustarse a cualquier aplicación automotriz.

SoundStream, empresa que desarrolla equipos de gran potencia, ofrece altavoces tipo componente Steal TH, Picasso y Arachbid.

Sony tiene una gama muy variada de altavoces coaxiales redondos y ovalados de la línea XS de 2, 3, 4 y 5 vías.


Amplificadores: desde 250 mil pesos

En este campo, Kicker ofrece los CX, KX e IX, equipos diseñados para proporcionar energía de manera fiable.

Better tiene dos clases, la Amateur de 4 y 5 canales, y la Pro de 4 canales y 2.400W.

Pionner tiene la línea GM con amplificadores mono con refuerzo de graves, hasta los de 4 canales.

SoundStream tiene una gran variedad de denominaciones: Tarantula, Rubicon, Steal TH y Picasso, con potencias de hasta 6000W.

Sony tiene en su gama XM de amplificadores monofónicos y estéreo de 2 y 4 canales, con potencias máximas que van desde los 400 hasta los 1000W.

Asesórese siempre de los expertos.

Asesórese siempre de los expertos.

Equipos: desde 250 mil pesos

Better, compañía alemana, ofrece equipos de última generación con el sistema operativo Android y sistema de navegación incorporado, así como WiFi, Bluetooth, pantalla Multi touch, entre otros juguetes. También dispone de equipos multimedia que incorporan Bluetooth, puertos USB y tarjetas de memoria SD.

Pionner, empresa japonesa, tiene una gran variedad de equipos multimedia de las gamas DEX, DEH-X hasta los más avanzados FH-X que vienen equipados con pantalla LCD, puertos USB y conexión Bluetooth para iPod y iPhone.

Por su parte, la marca Sony ofrece su portafolio de reproductores que cuentan con la conectividad integrada de NFC y Bluetooth, entre otras funciones, y la gama de equipos multimedia DSX.


Subwoofers: desde 130 mil pesos

Kicker ofrece la línea Comp D, S, R y RT, desde los 400W hasta los 2.400 de potencia.

Pionner tiene la línea ‘Champion Series’, la cual ha sido rediseñada para aumentar la salida del audio, brindando un sonido de alta calidad.

Sony presenta igualmente una gran variedad de modelos y precios en la línea XS (Xplod), de 10 pulgadas (35cm) hasta las 12 pulgadas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.