Las sorprendentes cifras del mercado chino del automóvil

En agosto hubo en la región asiática un nuevo récord de producción con 2,2 millones de vehículos.

Redacción Motor

05:17 a.m. 12 de septiembre del 2014

Las ventas de automóviles en el mundo durante el primer semestre representaron un incremento del 4,2 por ciento frente a los primeros seis meses del 2013.

Las 7,3 millones de unidades vendidas en junio pasado en todo el mundo ayudaron a cerrar el semestre en 42,9 millones. En el 2013 se vendieron 84 millones de automóviles.

El país clave en esta evolución positiva del mercado es China, que con sus ventas abarca el 26 por ciento de las ventas totales. China vendió en el primer semestre del 2014 un millón 100 mil unidades más que en el mismo periodo del 2013. Por eso, lo que ocurre en el gigante asiático llama la atención por las escalofriantes cifras. Allá venden cada mes más de un millón de carros y se calcula que por sus calles y carreteras se mueven unos 250 millones de vehículos.

¿Qué tiene el mercado chino? ¿Cómo es? Estas inquietudes las resolvió un economista y bloguero conocido en Twitter como Perpe, para la página digital coches.com.

Perpe, quien vive en China, brinda datos muy interesantes y curiosos, sobre todo para un país que está atorado con la venta de 300 mil carros al año.

“En el país más poblado del mundo hay 31 ciudades con más de un millón de autos, de las que ocho tienen más de dos millones. Por Beijing circulan cinco millones de vehículos”, dice Perpe.

Y claro que hay gigantescos trancones como el del 2009 que duró nueve días, y está el problema de la contaminación, pero, dice Perpe, se han renovado seis millones de automóviles por otros más limpios.

En marzo del 2009 se sobrepasó la barrera del millón de autos vendidos cada mes. Y en enero de 2010 China se convirtió en el mayor mercado mundial de la industria automotriz. A pesar de esto, Perpe estima “que el mercado chino aún no es tan grande como se pudiera pensar”.

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