Sube meta de ventas de carros nuevos para el 2010

Econometría calcula que este año se podrán comercializar 5.000 unidades más de las previstas inicialmente, para llegar a 210 mil. Ventas crecerían un 12,5 por ciento. Destaca el incremento en vanes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de mayo del 2010

Redacción de Economía y Negocios

Dado el buen comportamiento que viene registrando la demanda interna y la confianza de los consumidores, los ensambladores e importadores de carros mueven sus estimativos de ventas al detal este año. Al revelar detalles del comportamiento reciente del mercado automotor, la consultora Econometría, que consolida la cifra del sector, dijo que en abril se superaron las expectativas de ventas de carros nuevos y se tiene una tendencia creciente para el resto del 2010 superior a la de meses pasados.

Por ello, la firma elevó de 205 mil a 210 mil unidades su proyección de ventas al detal este año, tanto por parte de las ensambladoras locales como los comercializadores de unas 50 marcas. De cumplirse el pronóstico, las ventas de carros crecerían en el 2010 un 12,5 por ciento respecto al 2009, cuando se vendieron 185.128 y se presentó el cuarto mejor año para el sector.

"No sobra indicar que en los últimos tres años las ventas de los cuatro primeros meses han correspondido con el 31 por ciento del total del año pasado", dijo Econometría en un comunicado de prensa. El pasado 5 de mayo, la consultora reveló que en abril se vendieron en Colombia 18.086 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 33 por ciento frente a igual mes del 2009.

De esa manera, en lo corrido de los cuatro primeros meses del 2010 se registraron 67.762 unidades colocadas y un crecimiento de 15,4 por ciento frente a igual periodo del 2009. Para este mes se espera que las ventas de vehículos nuevos se encuentren un poco por encima de las 18 mil unidades.

En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, se mantienen estables en volumen y en valor, que tendrán niveles cercanos a los que se viene observado desde diciembre del 2008. En abril pasado se presentaron ventas de 7.146 vehículos nuevos ensamblados en el país, lo que corresponde a 3 por ciento más que el promedio del primer trimestre del 2010 y 0,4 por ciento menos que en todo el 2009.

Por segmento, se destacó el comportamiento que en abril tuvo el segmento de vans y furgonetas, pues participó en un 4,5 por ciento de las ventas totales frente a 3 por ciento que había sido su participación en los seis meses anteriores.

PARTICIPACIONES INDIVIDUALES
Andrés Aguirre, director general de Chrysler Colombia, dijo que el sector bancario está dando facilidades de crédito, además, el dólar ha contribuido para disponer de una gama más amplia de productos a unos precios más competitivos.

"Posiblemente, como el 2007 fue el año de mayor venta de autos en Colombia, hoy se está iniciando la  reposición de estos vehículos", sostuvo.

Chrysler Colombia también ha tenido que ajustar su presupuesto de ventas en lo corrido del año, como consecuencia del buen comportamiento en las ventas.

"Entre  enero y abril hubo un crecimiento del 98 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.  Estos resultados han hecho que dentro de la participación total del mercado,   pasemos de  0,6 por ciento en 2009 al 1,2 por ciento en lo corrido de 2010", agregó.

Toyota de Colombia, filial de Toyota Motor Corporation, mostró un incremento en ventas del 66,5 por ciento en los primeros cuatro meses, al sumar 1.623 unidades.

Las marcas de gama alta también parecen ir a buen ritmo y Chaneme Comercial, que comercializa Volvo, reportó un aumento de ventas de 84 por ciento. El objetivo de todo el año son 400 unidades y un crecimiento de 35 por ciento respecto al 2009 .

A un mes de su llega al país, Colitalia, el distribuidor autorizado, reveló que se han colocado en el mercado colombiano 19 unidades de los modelos Alfa Romeo (la meta son 120), las cuales valen 1.600 millones de pesos.

El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dijo que actualmente no tienen un plan concreto de exportaciones a mercados como Perú ante el bloqueo comercial de Venezuela.

"Abrir nuevos mercados no es una tarea fácil, pues requiere de innumerables esfuerzos que pueden tardar meses o años. Por ahora continuamos tocando puertas con diversos países alrededor de Colombia mientras nos enfocamos en reactivar el mercado doméstico con incentivos de tasa y precios al consumidor final", agregó.

Sostuvo que están trabajando de la mano con el Gobierno para encontrar medidas que permitan incentivar el mercado colombiano.

Sin embargo, la compañía  reportó para los cuatro primeros meses de este año ventas en el mercado nacional por 22.568 unidades, lo que equivale a un aumento de 14,5 por ciento respecto a igual periodo del 2009.

Los resultados avanzan según lo proyectado por la marca Chevrolet y le permiten una participación del 33,3 por ciento en el mercado, también en lo que va corrido del presente año.

El presidente de Hyundai Colombia Automotriz S.A., Carlos Mattos, se mostró más optimista que Econometría y sostuvo a este diario que su meta de mercado total es cercana a 230.000 vehículos, es decir, un crecimiento de 24,2 por ciento porque el clima político es bueno, crece la inversión extranjera y las tasas de interés son aceptables.

La marca Hyundai  vendió a abril 8.600 unidades, que es un crecimiento de cerca de 7 por ciento respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.

Renault-Sofasa reportó ventas a Perú desde mayo de 2007 por 1.388 unidades. El presidente de la compañía, Germán Camilo Calle Sánchez, dijo que en los cuatro primeros meses del 2010 esa marca tuvo un crecimiento del 43 por ciento en ventas totales al sumar 11.379 unidades.

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