¿Por qué subió el Soat para motocicletas?

La recomposición del parque y, consecuentemente, la alta siniestralidad, fueron determinantes para la toma de esa decisión. Creció 4 por ciento sobre el reajuste por inflación.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de marzo del 2009

Si se compara con el aumento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motocicletas, registrado en el 2008 por esta misma época, el de ese año no fue muy sustancial. Al menos es lo que piensa el Superintendente Financiero, Roberto Borrás.

Y no le falta razón: el año pasado, la póliza del Soat creció un 10 por ciento por encima del reajuste por inflación, es decir, seis puntos más de lo reajustado este año, que fue del 4 por ciento.

Esto no significa, sin embargo, que para el 2009 el Gobierno haya decidido ser más 'benévolo' con el alza, sino, como lo explica Borrás, todo obedece a un estudio que la Superintendencia Financiera realiza cada año, con base en dos aspectos fundamentales: la recomposición del parque (es decir, el número de vehículos nuevos que ruedan hoy, con respecto al del año pasado) y la alta siniestralidad (variante que va muy asociada con la anterior). 

"Tratándose específicamente de las motocicletas, estos vehículos pasaron de tener una participación del 38,8 por ciento del mercado en el 2007, a una del 40 por ciento en el 2008 -explica el superintendente-. Esto significa que, a diciembre de 2007, rodaban 1'610.394 motos por todo el país y, a diciembre del 2008, 1'791.277". 

Una tercera motivación tiene que ver con el sistema de subsidios cruzados, que consiste en otorgarles a ciertos vehículos el carácter de 'subsidiantes' y a otros el de 'subsidados'. Esto tiene un principio social, por así decirlo, que consiste en permitirles a quienes no tienen una alta capacidad económica, pagar su Soat, cuya tenencia es de carácter obligatorio para todo el que compre cualquier tipo de vehículo.

Lo malo de este sistema aparece cuando los vehículos subsidiados crecen más rápido que los subsidiantes, pues se crea un desbalance que empieza a 'matar' al Soat y demanda de las compañías aseguradoras recurrir a un sistema que el Acuerdo 2078 del 2003 denomina 'Acuerdo de compensación'.

Se trata de un ejercicio financiero para que la expedición de este seguro sea rentable para ellas, como lo es el seguro contra robo y daños al vehículo. Mientras estas pólizas cubren el carro como tal y le dedica una buena porción a la responsabilidad civil, el Soat se encarga exclusivamente de daños corporales a personas, causados en accidente de tránsito.

"Las entidades autorizadas para expedir el Soat están obligadas a venderlo, no pueden negar su expedición a quien se lo solicite. Si alguna lo hace, el usuario está en la obligación de informarlo de inmediato a la Superintendencia Financiera, que es la encargada de vigilar estas compañías", advierte Borrás.

Arrancó el primero
Pero, ¿por qué hasta ahora se hizo el ajuste del 4 por ciento y no en enero, cuando fueron ajustadas todas las tarifas del Soat?

Tal como sucedió al año pasado, la Superintendencia Financiera debe esperar a que se terminen de acopiar todas las cifras del periodo inmediatamente anterior, referentes al aumento del parque automotor y las reclamaciones por accidentes de tránsito de este tipo de vehículos.

Recopilados los datos, realiza una serie de cálculos y de proyecciones financieras para prever la siniestralidad y evitar que ésta desborde el Soat correspondientes a las categorías de motos.

"Esto significa que, a partir del primero de marzo, fecha en que empieza a regir el aumento, el motociclista que adquiera o renueve su Soat verá un incremento del 4 por ciento en la tarifa -advierte el superintendente-. Pero, más importante aún, significa también que, por ejemplo, quien adquirió su póliza con vigencia a un año el 2 de enero, no tendrá que pagar ese reajuste y su cobertura seguirá siendo exactamente la misma".

Otro dato importante tiene que ver con la suma final del valor del Soat, que las compañías aseguradoras están obligadas a ajustar a la centena inmediatamente anterior. En otras palabras, si un vehículo cualquiera debe pagar 330.257 este año por concepto de Soat, la empresa le cobrará 330.200. "Esto le permite reducir costos adicionales al adquirente y hace la operatividad de las aseguradoras mucho más eficiente", explica Borrás.

Cabe decir, finalmente, que son tres las categorías en las que están divididas las motocicletas frente al Soat: de menos de 100 cm3, con un monto que correspondía a 197.309 pesos hasta el 28 de febrero y que quedó en 205.200 después del ajuste del 4 por ciento; de 100 a 200 cm3, cuyo Soat pasó de 264.901 a 275.400 pesos; y de más de 200 cm3, que deben pagar ya no 298.946, sino 310.900 pesos por concepto del Soat (estas tarifas rigen a partir del primero de marzo).

"El Gobierno Nacional también consideró necesario adoptar una nueva categoría al Soat, llamada 'Motocarro', pues en el Decreto 4125 del 2008 del Ministerio de Transporte quedó registrada con el fin de recaudar información de su comportamiento y siniestralidad" añade el Superintendente Financiero.

La entidad calcula que ya ruedan aproximadamente 25 mil de esos vehículos en todo el país, y fijó la tarifa del Soat para ellos, equivalente al de las motos de de más de 200 cm3.

COMPAÑÍAS AUTORIZADAS PARA EXPEDIR SOAT
QBE Central de Seguros S.A.
Seguros Colpatria S.A.
Seguros del Estado S.A.
La Previsora S.A.
Liberty Seguros S.A.
Compañía Mundial de Seguros S.A.
Compañía Suramericana de Seguros S.A.
Por el hecho de estar autorizadas, están también obligadas a expedir el Soat a quien se lo solicite.
Fuente: Superintendencia Financiera

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL SOAT?
El Ministerio de Hacienda genera las políticas alrededor de él.
La Superintendencia Financiera lo vigila.
El Ministerio de la Protección Social le da su carácter solidario.
La Superintendencia de Salud vigila que se cumpla la atención hospitalaria.

¿A QUIÉNES CUBRE LA PÓLIZA?
Conductor
Ocupantes
Pasajeros (servicio público)
Peatones
Si no existe el seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector Salud, a través de la subcuenta 'Eventos catastróficos y accidentes de tránsito (Ecat) cubre las víctimas.
Fuente: Superintendencia Financiera

CUANTÍA DE LAS COBERTURAS
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 500 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Incapacidad permanente: hasta 180 SMDLV.
Muerte: 600 SMDLV.
Gastos funerarios: hasta 150 SMDLV.
Gastos de transporte y movilización de víctimas: 10 SMDLV.

PARA TENER EN CUENTA...
Moto es para el Soat, "vehículo automotor de dos o tres ruedas, con capacidad para el conductor y un acompañante. Se incluyen las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas".

Motocarro es para el Soat, "todo vehículo automotor de chasis monoestructural, de tres o cuatro ruedas, con estabilidad propia, con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas con capacidad hasta de tres pasajeros, o de carga con capacidad útil hasta de una tonelada, o mixto, con capacidad de dos pasajeros y una tonelada".

Fuente: Superintendencia Financiera

SI LA COMPAÑÍA AUTORIZADA SE NIEGA A EXPEDIRLE  EL SOAT...
Presente la queja por escrito ante la Superintendencia Financiera, de dos formas:

En el punto de contacto ubicado en la calle 7 No. 4-49 de Bogotá, de lunes a viernes, de 8:45 a.m. a 4:45 p.m.
Por correo electrónico:
super@superfinanciera.gov.co
Por fax: (1) 350 7999 / 350 5707

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